Proyecto inédito en el Biobío enseñará a escolares sobre las ballenas que transitan por la zona
La Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío (RedCol) lanzó un novedoso proyecto de territorialidad escolar en la Caleta Chome de Hualpén: niños y niñas podrán conocer presencialmente al mamífero más grande del planeta, si es que hay suerte de avistarlo.
Se trata de una experiencia educativa integral, liderada por Camila Calderón-Quirgas, enfocada en estudiantes y con temática marina, específicamente en ballenas y delfines que habitan en la región del Biobío. Es y será una experiencia con alto contenido científico, artístico y emocional, ya que activa distintas emociones, como la curiosidad, el saber y la empatía.
El estudiantado vivirá actividades lúdicas y meditación que potencian la concentración y la conexión con el conocimiento entregado. La experiencia se divide en una jornada en el aula y una al aire libre en la misma caleta donde, hasta la década de los '80, aún se cazaban y faenaban ballenas como una actividad legal.
Chile, país de ballenas
Chile es un lugar donde habitan muchos ejemplares de ballenas y muchas personas lo desconocen. Por esto, desde RedCol explican que "acercar este conocimiento permite sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas asociadas a estas especies que se encuentran con algún grado de vulnerabilidad, lo que motiva a que crezcan adultos responsables ambientalmente, conscientes del patrimonio natural asociado al territorio en el que vivimos".
El 45% de las ballenas que existen en el mundo pasa por la ruta frente a las costas de caleta Chome rumbo hacia el sur. Muchas se quedan alimentando a sus crías y preferentemente esto lo hacen entre los meses de noviembre a febrero cada año. Es por esta razón que nuestras costas se transforman en un laboratorio fascinante al aire libre para entender a estos mamíferos y también para dar identidad a nuestro territorio rico en biodiversidad.
Te puede interesar: 29 médicos extranjeros fueron detenidos por emitir licencias fraudulentas
En el proyecto, que comenzó en diciembre de 2022 y que continuará el 2023, los estudiantes de distintos ciclos aprenderán que somos un país y una región de ballenas; que en esta región existió una planta ballenera en Caleta Chome que es parte de nuestro patrimonio cultural y que nos permite hoy día estar contando un nuevo relato para esta caleta.
Cabe recordar que en este lugar de la comuna de Hualpén se están desarrollando proyectos de conservación de ballena SEI (especie en peligro de extinción) y que están siendo apoyados por National Geographic.
Sigue nuestros contenidos en YouTube