Penquista está en Perú en medio de crisis: "Nada hace presagiar que las cosas sigan tranquilas"
Fotografía: REUTERS/Sebastián Castañeda

Penquista está en Perú en medio de crisis: "Nada hace presagiar que las cosas sigan tranquilas"


Por Alvaro Sandoval | 07 Diciembre 2022 18:10
COMPARTIR

Vertiginosas horas está viviendo Perú tras una serie de hitos que han marcado la jornada. Un sorpresivo anuncio de disolución del Congreso, una posterior destitución del presidente Pedro Castillo por parte del mismo órgano que había cerrado solo dos horas antes y la final detención del exmandatario, están impactando a la sociedad peruana.

Michel Figueroa, penquista y director de estudios en Chile Transparente, se encuentra en Perú y relató a Sabes.cl cómo se vive en el país vecino la crisis política.

En ese contexto, el también docente de la Universidad de Concepción afirma que "hay que entender que la situación que se vivió en Perú ocurrió horas antes de que el Congreso tuviera programado para hoy a las 3 de la tarde la votación para la destitución del presidente por casos de corrupción, pues habían quejas sobre él.

"La acción del presidente de tratar de disolver el Congreso sin un argumento jurídico de fondo, fue justamente para evitar que lo destituyeran a él. Fue más que nada un autogolpe buscando mantenerse en el poder. Esta disolución que hizo del Congreso fue justamente para evitar que el congreso lo destituyera a él", explicó Michel Figueroa.

Tensión en Perú

Sobre el clima en las calles peruanas, el profesional expresa que "en Lima está pasando mucho menos transporte público y privado y hay muy poco tránsito de vehículos. Se están levantando protestas en el centro de Lima, particularmente en la plaza de san Martín que está cercana al centro de gobierno".

"Lo que está sucediendo en las afueras del palacio son distintas manifestaciones que hasta ahora han sido pacificas, donde la policía no ha actuado contra los manifestantes. Se ha mantenido un clima de tensión", asegura desde Lima el director de estudios de Chile Transparente.

Además, Michel Figueroa cuenta que "con las personas peruanas que he podido conversar es que nada hace presagiar que se mantengan las cosas tranquilas, sino más bien que todo puede cambiar en el último minuto. Hay incluso quienes pueden deslegitimar la decisión del Congreso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más de 100 congresistas votaron en apoyo de la decisión y solo 4 se abstuvieron y solo 10 votaron en contra".

"Incluso el sector de Castillo se opuso en contra de esta decisión abusiva que había tomado el presidente de mantenerse en el poder y no ser enjuiciado por sus casos de corrupción", agregó.

No obstante, "no está muy claro a quién apoya la ciudadanía, porque más bien salieron personas con banderas peruanas reclamando por la democracia".

Te puede interesar: Pedro Castillo ya no es presidente en Perú: Fue detenido al salir del palacio de gobierno

Las Fuerzas Armadas de Perú no dieron apoyo al ya extinto gobierno de Castillo. Este último trató de pedir asilo político en la embajada de México y justo antes de entrar fue detenido por la policía. Ahora, está en custodia de la Policía esperando seguir un procedimiento policial.

"Justamente la disolución del Congreso fue una atribución que no tiene y trató de ordenarla en forma ilegal. Es por eso que considerando la violación de los principios constitucionales, que el Congreso luego emite la destitución del presidente por la violación de sus obligaciones, y es lo que permite que la vicepresidenta sea proclamada como la presidenta del Perú", continuó explicando Figueroa, resaltando que es el quinto presidente que tiene Perú en cuatro años.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/FvGO35mzrZo
ETIQUETAS: