Pedro Castillo ya no es presidente en Perú: Fue detenido al salir del palacio de gobierno
Fotografía: REUTERS/Ángela Ponce

Pedro Castillo ya no es presidente en Perú: Fue detenido al salir del palacio de gobierno


Por Agencia Reuters | 07 Diciembre 2022 17:14
COMPARTIR

El Congreso de Perú votó en favor de destituir al presidente Pedro Castillo, quien fue posteriormente detenido por la Policía.

El Parlamento respaldó este miércoles la destitución de Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Tras este hecho, el ahora expresidente fue detenido por violar la constitución cuando se retiraba junto a su familia del Palacio de Gobierno.

Durante esta crítica jornada en Perú, Castillo anunció sorpresivamente la disolución temporal del Congreso cuando quedaban pocas horas para que enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición, que calificaron la decisión como un golpe de Estado.

De paso instauró un gobierno de "excepción" y convocó elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y decreta "gobierno de excepción"

También anunció la reorganización del Poder Judicial, la fiscalía y el Tribunal Constitucional, y refirió que durante el periodo de "interregno" por el cierre del Congreso se respetará el actual modelo económico del país.

Hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso, con similares medidas en torno al sistema judicial.

Castillo se encuentra detenido en un cuartel policial de la prefectura del distrito de San Isidro en Lima.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/FvGO35mzrZo
ETIQUETAS: