"No nos alcanza ni con la ayuda de amigos": El drama que vive ex médico de Concepción por rebaja del 70% de su pensión tras contraer matrimonio
Fotografía: Mario Saavedra Ponss

"No nos alcanza ni con la ayuda de amigos": El drama que vive ex médico de Concepción por rebaja del 70% de su pensión tras contraer matrimonio


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2022 14:38
COMPARTIR

Alfredo Hoffmann, ex médico de Concepción, vive un drama a raíz de la rebaja del 70% que efectuó una aseguradora a su pensión luego de que contrajera matrimonio con una mujer 29 años menor. Ante ello, acudió hasta la justicia para interponer un recurso de protección.

Él contó que se jubiló de la Universidad de Concepción -institución en donde se recibió-, le dieron la opción de seguir o jubilarse y darle una pensión vitalicia. Ante ello, aceptó la jubilación y empezó a cotizar en AFP Habitat en el 2014.

Ese mismo año, traspasó sus fondos a EuroAmerica y según relató en diálogo con Sabes.cl, tomó esa decisión, ya que consideró que "tal vez con una aseguradora vitalicia esté más seguro".

Sin embargo, el 20 de mayo de 2022 EuroAmerica le descontó a Alfredo Hoffmann el 70% de su pensión de vejez, en modalidad de renta vitalicia inmediata, que la ley regula en el artículo 62 del D.L. N°3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Ante ello, el ex médico jubilado concurrió ante la justicia para interponer el recurso de protección, donde se sostiene que la aseguradora "ha incurrido en acto ilegal y arbitrario que conculca el derecho de propiedad sobre pensión de vejez de Alfredo Hoffmann relativo a la que percibe mensualmente en la modalidad de renta vitalicia inmediata".

Lo que se espera con la acción legal es que se acoja y se decida que él "tiene derecho a una pensión de vejez íntegra, en modalidad de renta vitalicia inmediata, que estaba percibiendo completa y regularmente hasta abril del 2022" y que se haga la resistución del descuento aludido.

Hoffmann contó que él tenía una pensión de $1.024.000 y fracción. "Me bajaron a 342, menos de 400.000 que este gobierno fijó como sueldo mínimo. Y también la Constitución establece mínimo de descuentos. O sea, se pasaron de lejos sin siquiera preguntarle a nadie", dijo.

Lee también: Nicolas Schubert Gerente Google Chile y programa Hub Emprendedoras: "Hemos pasado a una economía digital"

"EuroAmerica asegura que el descuento es porque mi mujer es 29 años menor que yo"

Cuando fue a consultar a la AFP sobre dicho descuento, le respondieron que "no pueden hacer eso, es ilegal, me dijo la funcionaria que estaba ahí. Es francamente ilegal porque EuroAmerica asegura que el descuento es porque mi mujer es 29 años menor que yo (...)".

Alfredo no se imaginó que su matrimonio con Teresita Guzmán desencadenaría en ello. A ella la conoció, conforme relató, cuando la citó a su consulta en la calle. "Ella no quería porque estaba asustada. La convencí. Otras personas que estaban ahí le dijeron "aprovecha, ten valor", precisó.

De hecho, luego pasó que se casaron y él, que vivía en Chiguayante, se trasladó hasta Concepción para vivir con su amada. Sin embargo, su realidad hace siete meses que está cambiada a raíz de su situación.

"El único problema es que no nos alcanza aún con la ayuda de los amigos, porque tengo que pagar el gas para la cocina, para duchas, agua, luz, teléfono, porque si no arriendo el teléfono no puedo comunicarme con nadie", sostuvo.

De hecho, está muy afectado por lo que están viviendo luego de la rebaja del 70% de su pensión. No les alcanza el dinero y deben pedir prestado o incluso, amigos suyos les han dado el dinero. Alfredo dijo, eso sí, que a su esposa le afectó más la situación, ya que no puede dormir, "porque usted se imagina que con 342.000 no me alcanza para el mes".

Revisa: CAM difundió carta de Héctor Llaitul desde cárcel de Concepción: En ella criticó al Gobierno de Boric

"No nos alcanza...": La pareja vive un drama a raíz de la rebaja del 70% de la pensión

Teresita Guzmán, esposa de Alfredo Hoffmann, señaló que ella lo está pasando horriblemente mal porque lo ve mal a su marido. "Él dice: "no, yo estoy bien", pero yo lo veo, se mete a su escritorio y lo veo que está mal a veces. A veces lo veo con ojos llorosos. Y yo le pregunto, pero me dice: "no, nada".

"Pero uno ya conoce a su pareja, su marido. A mí me ha afectado mucho psicológicamente. Bueno, salgo de ahí, vengo para acá. Lloro, me voy a la otra pieza y lloro sola", relató. Para ella no importa la edad cuando hay amor y no pensó que su relación llegaría a ese punto.

"Pensé que la relación iba a ser buena, tranquila (...) Yo más adelante pensaba trabajar, pero así como están, me da miedo incluso dejarlos solos. Yo estudié peluquería, pero siento miedo salir a buscar trabajo y dejarlo solo, porque cuando bajo no lo encuentro bien", dijo.

Teresita se ha visto en la necesidad de ir por trabajo, pero tal como señaló, siente miedo de hacerlo y dejar solo a Alfredo Hoffmann, que está sumamente afectado por lo que ocurrió con su pensión.

"¿Qué haces tú con $300.000? No alcanza para los remedios. Yo le pido escondida a mi hijo, a mi hija. Así estamos a veces, para comprarme cosas más necesarias. Los amigos de él le dan. Pero yo tengo dos hijos que igual no están muy bien, pero me apoyan".

Tanto Hoffmann como Guzmán hacen un llamado a la aseguradora. Alfredo, por su parte, dijo que "¿por qué EuroAmerica no tiene la capacidad para hacer y pensar?", mientras que Teresita instó a que se ponga una mano en el corazón.

"Que sea más consciente, Porque a ver si a él le pasó este caso. Dime realmente a cuántos cientos de personas que tienen problema en su cabecita, que no se acuerdan, que tiene Alzheimer, que tienen demencia senil, no les ha pasado exactamente igual", sentenció.

Puedes mirar el contenido de Sabes en YouTube:

https://youtu.be/zgp4giT67bU
ETIQUETAS: