Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y decreta "gobierno de excepción"
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y decreta "gobierno de excepción"


Por Agencia Reuters | 07 Diciembre 2022 14:21
COMPARTIR

A través de una cadena nacional, este miércoles el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció sorpresivamente la disolución del Congreso.

La decisión ocurre a pocas horas de que el mandatario izquierdista enfrente un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición, quienes calificaron la decisión como un golpe de Estado.

De acuerdo a Castillo, desde ahora gobernará mediante decretos ley y dijo que se establecería un gobierno de "excepción". Al mismo tiempo, convocará en el más breve plazo a elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

El presidente también anunció la reorganización del Poder Judicial, la fiscalía y el Tribunal Constitucional, y refirió que durante el periodo de "interregno" por el cierre del Congreso se respetará el actual modelo económico del país.

¿Puede el presidente de Perú disolver el Congreso?

Aún no estaba claro, ante las versiones contrapuestas del presidente y la oposición, si el mandatario estaba facultado por ley a ordenar el cierre del Congreso.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia", dijo Castillo en un discurso.

Castillo declaró un toque de queda a nivel nacional desde las 22.00 horas local hasta la madrugada del día siguiente y pidió a los que poseen armas ilegales las entreguen a la policía en un plazo de 72 horas, bajo pena de cárcel si no lo hacen.

Oposición acusa golpe de Estado

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un "golpe de Estado" e hicieron llamados a las fuerzas armadas para "restablecer el orden constitucional".

La fiscalía general declaró que Castillo violó la Constitución, ya que no se cumplía la norma legal para decretar el cierre del Poder Legislativo.

Noticia en desarrollo...

ETIQUETAS: