Boric respaldó la idea de Convención mixta: "Es preferible un acuerdo imperfecto que no tenerlo"
Fotografía: Mediabanco

Boric respaldó la idea de Convención mixta: "Es preferible un acuerdo imperfecto que no tenerlo"


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2022 10:11
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric reiteró su llamado a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo en el marco del proceso constituyente. Sostuvo que "es mejor un acuerdo imperfecto que no tenerlo".

En medio de la promulgación de la Ley de Presupuestos 2023, el Mandatario sostuvo que "desde la alianza de Gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático".

"Y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Convención Mixta en donde existan expertos designados por el Congreso", complementó.

Asimismo, recalcó que no es lo que les gustaría, pero "hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, como presidente de la República tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo".

El Jefe de Estado también llamó a los partidos políticos a que se cierre un acuerdo, como ya lo había señalado el día de ayer, para "avanzar de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo".

Lee también: "Un tropezón no es caída": Pepe Mujica en Chile sobre proceso constituyente

A su vez, subrayó que "como Gobierno estamos enfocados en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía, pero eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile".

Por ello es que, en palabras de Boric, no se puede seguir dilatando la discusión constitucional. "Nuestra patria y los ciudadanos requieren certezas. La verdad es que la negociación entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta", dijo.

"Quiero pedir un esfuerzo, no podemos seguir dilatando este asunto. Por sentido de responsabilidad, para tener un nuevo pacto social, y para quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo que no podemos seguir esperando", sentenció el Presidente.

ETIQUETAS: