Rector de la UdeC no descarta cerrar el acceso libre del campus tras hechos de violencia
Fotografía: Sabes.cl

Rector de la UdeC no descarta cerrar el acceso libre del campus tras hechos de violencia


Por Karen Cifuentes | 06 Diciembre 2022 15:51
COMPARTIR

"No es posible imaginar la ciudad sin el campus de la Universidad de Concepción abierto. Sin embargo, no es posible descartar medidas que cambien la historia de nuestra ciudad si es que nos somos capaces de resolver y garantizar la seguridad de nuestra comunidad". Fueron las palabras del rector de la UdeC tras los hechos de violencia que han afectado el recinto y la seguridad de las personas que trabajan y que transitan por el campus.

Lo anterior se manifestó mediante una reunión que sostuvo el líder de la casa de estudios, junto a la Delegada Presidencial, el alcalde de Concepción y Carabineros de Chile donde determinaron rondas preventivas que serán frecuentes al interior y alrededor de la emblemática universidad.

Lee también “No nos pueden ganar los flaites”: Alcalde Álvaro Ortiz ante opción de cerrar acceso a la UdeC

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción comentó que "hemos manifestado en esta reunión nuestra profunda preocupación y malestar de la comunidad universitaria de la Universidad de Concepción, pero al mismo tiempo el malestar de la ciudad, porque si bien el recinto del campus es propiedad privada, es de acceso público universal".

"Diariamente circulan por el campus cerca de 25 a 27 mil personas. Por lo tanto, cualquier hecho que ocurra al interior es de connotación pública y queremos que siga siendo un espacio seguro para las familias. Tal como ocurrió el sábado pasado donde más de 25 mil personas estuvieron en la noche en un espacio seguro; constructivo para nuestra juventud en la promoción del emprendimiento y de otras materias", agregó.

Asimismo, reveló que están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para dar con los involucrados en los hechos de violencia. "Hemos manifestado en términos institucionales toda nuestra voluntad de poner a disposición de las policías todos los elementos probatorios para el abordaje a través de las querellas en las investigaciones que pueda llevar a la identificación y a la detención de todos estos grupos que puedan estar presente al interior de la universidad".

Patrullaje preventivo al interior de la UdeC

En torno al patrullaje preventivo que pretenden instaurar con las policías, Saavedra manifestó que "entendemos que este espacio de acceso público universal requiere el mismo cuidado que el resto de los espacios públicos de la universidad. Por lo tanto, estamos abiertos a que los servicios de seguridad puedan ingresar en rondas preventivas tal como se hace en el centro de la ciudad".

Sin embargo, aseguró que "será la decisión policial las medidas de seguridad que se adopten. Lo que nosotros podemos informar es nuestra disposición a colaborar con todos los elementos tecnológicos que sean necesarios para incorporar elementos probatorios que se van a llevar adelante".

En esa línea, reveló que ya presentaron la primera querella por los últimos hechos delictuales que ocurrieron al interior de la casa de estudios. De esta manera esperan que el Ministero Público y la justicia logre dar con el paradero de los involucrados.

No hay suficientes guardias

Según relatos de funcionarios que trabajan al interior de la UdeC, no habría suficientes guardias para enfrentar estos delitos. Sin embargo, ellos no cuentan con los instrumentos pertinentes. Es por eso que Saavedra sostuvo que "esto no es un problema de números, de personas que están al interior del campus. Tiene que ver con las atribuciones que nos permite la legislación vigente en términos de la actuación de los guardias".

"Los guardias nuestros tienen posibilidades limitadas de actuar, no tienen armas y hay conjunto de otras limitaciones. Por lo tanto, la forma de abordarlo es por una parte comunitaria, pero también coordinación con las policías de investigaciones y Carabineros. A los guardias no les corresponde desarrollar un conjunto de acciones que pongan en riesgo su seguridad o de las personas que integran nuestra comunidad", explicó.

Te puede interesar “Nos corresponde como Gobierno resguardar el santuario”: Delegada Dresdner por Juegos Panamericanos

Por su parte, el coronel Cristian Millar, jefe de operaciones de la Octava Zona Biobío explicó que "los terrenos privados cuentan con seguridad privada. Pero respecto a las conversaciones que hubo con rectoría se nos autorizaría el ingreso a la universidad".

"Carabineros va a acrecentar los patrullajes preventivos en el sector de la Universidad de Concepción. Conforme a la reunión sostenida con el rector; efectivamente Carabineros va a ingresar a la universidad sobre todo en sectores de esparcimientos de la ciudadanía", dijo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: