Presidente Boric llama a partidos políticos a alcanzar "esta semana" un acuerdo constitucional
Fotografía: Twitter Gabriel Boric

Presidente Boric llama a partidos políticos a alcanzar "esta semana" un acuerdo constitucional


Por Alvaro Sandoval | 06 Diciembre 2022 13:55
COMPARTIR

Este martes el presidente Gabriel Boric participó en el VI Foro Internacional Invest Chile. En dicha instancia, el mandatario habló sobre los desafíos que enfrenta el país y, de paso, envió un mensaje a los partidos políticos.

Durante el encuentro con inversionistas que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental, el jefe de Gobierno instó a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a apurar los diálogos y alcanzar "pronto" un acuerdo que habilite el proceso constituyente.

"Lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando. Por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente", señaló Boric.

El mandatario afirmó que es necesario llegar a dicho acuerdo "para que tengamos una nueva carta fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo a los ojos de nuestra ciudadanía".

Te puede interesar: Frambuesas chilenas son retiradas del mercado en Estados Unidos por riesgo de hepatitis A

Durante la presente jornada se realiza una nueva reunión de partidos políticos en la sede de Santiago del Congreso Nacional. El principal nudo es el mecanismo que se habilitará para elegir a los redactores de la nueva Constitución.

Mientras desde la derecha proponen un órgano con mitad de expertos designados por el Congreso y mitad de personas electas por la ciudadanía, desde el oficialismo y la Democracia Cristiana abogan por que la totalidad de los miembros sean definidos por elecciones.

De hecho, esta última postura fue defendida públicamente por Gabriel Boric el pasado sábado en la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=nkyeD9mvTyY
ETIQUETAS: