PDI detiene a falsos veterinarios: Incautan más de dos mil fichas clínicas
Fotografía: Contexto

PDI detiene a falsos veterinarios: Incautan más de dos mil fichas clínicas


Por Alvaro Sandoval | 06 Diciembre 2022 16:14
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer este martes la detención de dos personas que se desempeñaban como veterinarios sin contar con la certificación necesaria para ejercer la carrera en Chile.

Se trata de dos extranjeros que atendían en la comuna de Talagante, región Metropolitana. La investigación partió en el mes de junio, luego que la policía recibiera una denuncia de negligencia con relación a la atención veterinaria de un perro.

El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, Cristián Cepeda, contó a Meganoticias que la mascota ingresó a la clínica en cuestión, donde fue atendido y dado de alta al día siguiente: "Sin embargo, la cliente nota que no hay un buen proceder respecto a los procedimientos que llevaron a cabo con esta mascota”.

La responsable del perrito decidió volver a la clínica para una nueva atención, sobre todo por un mal olor en la zona de la herida. Rápidamente, se dio de alta a la mascota.

Perrito comenzó a agravarse

Sin embargo, el tiempo pasaba y el can no mejoraba. De hecho, presentó una septicemia producto de una infección que no se supervisó adecuadamente.

Entonces la policía civil encendió las alertas y lograron identificar a los supuestos veterinarios que atendían en esta clínica. Pudieron confirmar que dos de ellos no formaban parte de los registros de la Universidad de Chile.

“De estos cuatro médicos veterinarios de nacionalidad extranjera, dos no estaban validados, y de esos dos teníamos documentos que acreditaban el ejercicio legal, que era una receta médica y una vacuna antirrábica. La certificación por ley en Chile tiene que ser firmada por un veterinario habilitado”, continuó el comisario Cepeda.

Incautan más de dos mil fichas clínicas a falsos veterinarios

Con dicha información se autorizó una orden de entrada y registro para la PDI, logrando la incautación de 1.600 fichas clínicas de uno de los falsos veterinarios, desde 2021 a la fecha. En tanto, el otro falso profesional poseía unas 600 fichas a su nombre.

Es importante señalar que pese a que se detuvo a estos supuestos veterinarios, el dueño de la clínica veterinaria de Talagante y el local contaban con toda la documentación exigible para su funcionamiento.

Asimismo, en la actualidad la mascota continúa en tratamiento producto de las complicaciones de salud que le generaron estas negligentes atenciones.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=nkyeD9mvTyY
ETIQUETAS: