"Hay que apuntar a tener las mejores personas en los cargos": Delegada del Biobío por eventual salida de directores de servicio
Fotografía: Cedida

"Hay que apuntar a tener las mejores personas en los cargos": Delegada del Biobío por eventual salida de directores de servicio


Por Karen Cifuentes | 06 Diciembre 2022 12:37
COMPARTIR

La delegada presidencial Daniela Dresdner evitó confirmar la presunta solicitud de renuncia a cuatro directores de servicio de la Región del Biobío, elegidos desde el Gobierno de Sebastián Piñera. Según Diario El Sur, entre ellos figura Robert Contreras en Sename, Leticia Herane en Registro Civil, Óscar Aliaga en Sence y Jorge Bastías en Senda. En ese contexto, la autoridad solo manifestó que pretenden tener a "las mejores personas en los cargos".

Hay que destacar que en el caso de Herane, Bastías y Aliaga siguen cumpliendo sus funciones, pero como directores subrogantes, quienes están a la espera del certamen el cual se demora alrededor de un año. Mientras que Contreras se encuentra con licencia médica, sin embargo, el servicio cuenta con un director subrogante.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que "tiene que ver con el mejor funcionamiento de los distintos servicios y ese sentido lo que nosotros hemos hecho es levantar las alertas respecto a las personas y a los distintos ministerios, pero son ellos quienes toman esa decisión. Sin embargo, hay que apuntar a tener a las mejores personas en los cargos".

Situación particular de algunos directores de servicio

Cabe recordar que la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, aseguró hace un tiempo atrás que el director del Sence, Óscar Aliaga seguiría en sus funciones. Incluso aseguró que existía la confianza para trabajar con el ex seremi de Gobierno, pese haber pertenecido a la administración anterior.

"Hemos ido manteniendo una muy buena relación a la distancia y yo creo que podemos trabajar bien, no hay mayores dificultades en ese sentido, porque él tiene una excelente valoración en el personal”, manifestó Quintana en su momento.

Por su parte, Robert Contreras, estuvo como director subrogante en el Sename durante el 2021. No obstante, se adjudicó el concurso por Alta Dirección Pública, convirtiéndose así en director titular del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región del Biobío. Asumiendo este nuevo compromiso como una oportunidad para avanzar en la ejecución de políticas públicas en el ámbito de la justicia y reinserción juvenil.

Posibles razones políticas

Según información del citado medio, la decisión de sacar a los actuales directores subrogantes de los servicios ya mencionados tendría que ver con razones políticas. Y es que cada uno de ellos estuvieron vinculados a partidos de oposición.

Robert Contreras pertenece a Renovación Nacional (RN), Óscar Aliaga es de la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que Leticia Herane fue asesora parlamentaria del exdiputado Jorge Ulloa (UDI).

Pese a esto, la delegada insistió en que las razones son netamente relacionadas a un mejor postulante para el cargo. En esa línea insistió en que "nosotros hacemos un análisis para contar con las mejores personas para cada uno de los cargos y en ese sentido lo que nos corresponde a nosotros como delegación es levantar las alertas, las preocupaciones, pero la decisión es de cada uno de los ministerios".

Actualmente, 17 direcciones de servicios se encuentran con directores subrogantes.

Revisa nuestro contenido en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=c5EnajY2emg

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: