Comienzan obras de evacuación de aguas lluvias del Canal Papen en Chiguayante
Fotografía: Cedida

Comienzan obras de evacuación de aguas lluvias del Canal Papen en Chiguayante


Por Alvaro Sandoval | 06 Diciembre 2022 16:53
COMPARTIR

Cientos de familias que viven en O’Higgins Poniente en Chiguayante se verán beneficiadas con el inicio de obras de la última etapa del Plan de Evacuación de Aguas Lluvias Canal Papen. Los trabajos permitirá mitigar en forma definitiva los efectos de las lluvias, que históricamente han afectado a los vecinos de este sector de la comuna.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas (MOP) del Biobío, Hugo Cautivo, quien expresó que “se trata de una tremenda noticia para los vecinos ya que estamos dando solución a un problema que se arrastra durante décadas, y cuyo proyecto comienza a concretarse a partir de ahora”.

“Estamos hablando de una inversión total de alrededor de $1.300 millones, que contempla el mejoramiento del canal existente con revestimiento de hormigón en toda su longitud, mejoramientos en el ancho y alto y aumento de la capacidad hidráulica, como así también la modificación de los atraviesos de las Calles Santa Justina y Calle Libertad”, destacó Cautivo.

Te puede interesar: Rector de la UdeC no descarta cerrar el acceso libre del campus tras hechos de violencia

La alcaldesa (s) de Chiguayante, Paulina Estuardo, celebró el comienzo de los trabajos en el canal Papen "porque es un trabajo que venimos desarrollando hace años. Aquí había una necesidad humana de dignidad para los vecinos de este sector. Este anhelo finalmente comienza a concretarse hoy".

Por su parte, la presidenta de la JJVV Valle La Piedra, Margarita Robles, reconoció que “es una alegría para todos nosotros, que esperamos mucho tiempo por la concreción de este proyecto. Prácticamente todos los años debíamos sufrir con el agua durante invierno, pero ahora esto ya no será así”.

Los trabajos, que serán ejecutados por la dirección de Obras Hidráulicas, finalizan durante el segundo semestre del 2023, y se estima que las obras generen alrededor de 50 empleos.

De esta forma, se busca dejar en el olvido las inundaciones que se registraban cada invierno en el sector.

Mejoramiento del canal Papen es parte del Plan regional de Aguas Lluvias

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, está desarrollando una serie de inversiones a nivel regional, sobre todo en aquellas comunas que habitualmente presentaban inconvenientes con la evacuación de las aguas lluvias.

El seremi Hugo Cautivo señaló que “estamos preocupados de generar condiciones para el desarrollo. Un tema importante es la canalización de aguas lluvias que afecta a muchas comunas del Biobío. Tenemos una inversión importante en distintos puntos de la región, como en Tomé, en Lota, en Talcahuano, y el inicio de lo que será la etapa de diseño para Los Ángeles”.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=pNta9eumMlk&t=2s
ETIQUETAS: