Cecilia Figueroa Dir. Colegio Especial Chile-España y Servicio Local "yo esperaba más"
Fotografía:

Cecilia Figueroa Dir. Colegio Especial Chile-España y Servicio Local "yo esperaba más"


Por Hugo Varela | 06 Diciembre 2022 10:48
COMPARTIR

El Colegio Especial Chile-España está de aniversario. Por estos días está celebrando 46 años. Las celebraciones, sin embargo se han visto algo empañadas por la ola de robos que han sufrido en esta comunidad educacional.

Sólo en el último año le han entrado a robar unas 15 veces generando gran daño en la infraestructura, pérdida de importante material educativo, pero lo peor ha sido el impacto que esto ha generado en la comunidad educativa en particular en los niños, niñas y jóvenes (hasta 26 años) que atiende este lugar.

Dirige este establecimiento por Alta Dirección Pública la profesora diferencial Cecilia Figueroa quien conversó con Sabes.cl sobre la labor que aquí desarrollan los profesionales de la educación.

"Hay estudiantes marginados del sistema escolar"

Cecilia Figueroa se refiere a sus inicios, "trabajar con estudiantes en condición de discapacidad es desafiante para una educadora. Mis comienzos los tuve en la UdeC. Paralelo a la carrera trabajamos en la población Libertad de Talcahuano en donde conocimos muchos estudiantes en condición de discapacidad intelectual por deprivación socio cultural. Estudiantes muy inquietos, niños, niñas que tenian muy pocas posibilidades de acceder a una educación diferente más alternativa, más hacia sus intereses. Trabajamos con la comunidad 12 años, algunos ya son profesionales y mantuve la idea de poder aportar a este colectivo de estudiantes que siempre quedan marginados en el sistema escolar", afirma.

Cecilia Figueroa participó en la sección "Hablemos" de Sabes.cl

Inclusión real

La meta del trabajo que desarrollan estas educadoras es la inclusión real de los alumnos a la Sociedad. Que no sean más segregados de lo que ya son.

Será bueno -en este contexto- que los colegios "regulares" ¿reciban a estos alumnos con discapacidad? y se los integre 100 % al sistema; "es una interesante problemática, podría ser una contradicción ser una directora de un colegio especial y a la vez creer en la inclusión y creer que estos estudiantes puedan educarse en contexto donde están con sus primos o la gente más cercana. La inclusión es un proceso complejo. Está muy relacionado con la eliminación de barreras, la accesibilidad, la comunicación. Si te fjas es macro, aquí no hablamos sólo de las personas en situación de discapacidad, sino que esto está relacionado con nuestros valores, con nuestras creenecias. En una sociedad donde se estandariza todo, es complejo hablar de inclusión. El verdadero compromiso debiera ser con la diversidad, asumir que somos distintos todos" afirma Cecilia Figueroa.

También puedes leer Roban por enésima vez el Colegio Especial Chile-España de Concepción: "Está fallando la institucionalidad"

Sobre el Servicio Local de Educación:"Yo esperaba más"

Los robos son un tema complejo para este colegio porque la delincuencia los ha golpeado duro y varias veces: "En pandemia cuando entraron a robar estuvieron las cortinas 5 ó 6 días llenas de sangre. Iba solo el equipo directivo, en ese tiempo había que tener salvoconducto. Entraron a robar, quebraron el vidrio quedó la sangre ahí, solicitamos que eso se fuera a limpiar porque eso no podiamos hacerlo nosotras, por el impacto y todo eso. Qué empezamos a sentir?, empezamos a naturalizar el qué se hace. Nosotros mandamos oficio, la formalidad digamos y el no tener respuesta es no tener en valor lo que haces. Nosotros somos un colegio público dependemos del Servicio Local de Educación. Cuando te hablo de respuesta, te hablo de una respuesta que implique decir qué hacemos? o hagamoslo en conjunto!. Esto solo ocurrió en este último robo por lo mediatico que fue" concluye la profesional de la educación.

Al ser consultada sobre si estaba mejor antes o ahora tras la desmunicipalización la Directora afirma taxativa; "yo tenía más esperanzas, más esperanzas en la atención. Pense que las escuelas especiales y sobre todo los estudiantes en condición de discapacidad iban a ser más sujeto de atención" concluyó.

Aquí puedes ver la entrevista completa a la Directora del Colegio Chile-España

https://youtu.be/c5EnajY2emg

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: