Buscan crear un pacto mundial para proteger la naturaleza
Fotografía: REUTERS/Ricardo Moraes

Buscan crear un pacto mundial para proteger la naturaleza


Por Agencia Reuters | 06 Diciembre 2022 08:52
COMPARTIR

Varios países se reúnen el martes en una conferencia clave de la ONU sobre la naturaleza en Montreal, con el objetivo de negociar un nuevo acuerdo mundial para proteger lo que queda de la vida silvestre y espacios naturales en la Tierra.

Los negociadores esperan que la cumbre de dos semanas de duración, conocida como COP15, permita alcanzar un acuerdo que garantice que en 2030 haya más "naturaleza" —animales, plantas y ecosistemas sanos— que en la actualidad. Pero la forma de conseguir y medir ese progreso deberá ser acordada por los 196 Estados del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU.

¿Cómo se traduce "naturaleza positiva" en un término real que podamos medir?", dijo Basile van Havre, uno de los copresidentes del grupo encargado de redactar el acuerdo. "Eso es lo que estamos haciendo con la creación de los nuevos objetivos".

Más de 10.000 participantes, entre los que se encuentran autoridades gubernamentales, científicos y activistas, asistirán a la cumbre que comenzará el miércoles y se prolongará hasta el 19 de diciembre.

Las conversaciones se producen tras años de negociaciones y llamamientos de ecologistas y empresas para proteger los recursos naturales y detener lo que los científicos han denominado la sexta extinción masiva.

Más de un millón de especies están ahora en peligro de extinción, desapareciendo a un ritmo que no se había visto en 10 millones de años. Hasta el 40% de la superficie terrestre del planeta se considera degradada, según una evaluación de las Perspectivas Mundiales de la Tierra de la ONU de 2022.

"Necesitamos que los Estados adopten una misión clara y urgente para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030", dijo Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature, una coalición mundial de empresas y grupos conservacionistas.

Como muchos otros activistas, Zabey pidió "un acuerdo internacional ambicioso, claro y aplicable", similar al Acuerdo de París sobre el cambio climático. "No podemos permitirnos desperdiciar lo que podría ser un momento histórico" en Montreal.

Puntos conflictivos

Las conversaciones de la ONU sobre la biodiversidad, que se celebran cada dos años, nunca han acaparado la misma atención que el principal foco de atención medioambiental del mundo: las conversaciones anuales de la ONU sobre el cambio climático. Sin embargo, cada vez hay más conciencia de que la protección de la naturaleza y el control del cambio climático van de la mano.

Los ecosistemas sanos, como los bosques y las praderas marinas, son fundamentales para controlar el calentamiento global. Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas globales amenaza cada vez más a muchos ecosistemas, así como a las especies incapaces de adaptarse rápidamente o de trasladarse a climas más fríos.

La ONU espera persuadir a todos los países para que se comprometan a conservar al menos el 30% de sus zonas terrestres y marinas para 2030, un objetivo que se suele denominar '30 por 30'. En la actualidad, solo un 17% de la superficie terrestre del mundo está bajo algún tipo de protección, mientras que menos del 8% del océano mundial está protegido.

ETIQUETAS: