Adultos mayores de Concepción se transforman en guardianes y divulgadores de Parque Nacional Nonguén
Fotografía: Cedida

Adultos mayores de Concepción se transforman en guardianes y divulgadores de Parque Nacional Nonguén


Por Maria Ruiz | 06 Diciembre 2022 10:02
COMPARTIR

Adultos mayores de Concepción se transformaron, por medio de actividades de educación ambiental, en guardianes y divulgadores de la conversación de especies nativas del Parque Nacional Nonguén.

Lo anterior se efectuó porque CONAF Biobío inició un plan de Restauración para el parque, incorporando a la comunidad, en el marco del proyecto +Bosques y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

El equipo de guardaparques de Nonguén, junto al director regional de CONAF, Rodrigo Jara, y la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, oficializaron el rol de la gente en este proyecto.

Lo hicieron con la entrega de primeros ejemplares de la cartilla de educación ambiental; a cerca de 30 adultos mayores y usuarios del programa +AMA, del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Biobío.

La cartilla de educación ambiental fue desarrollada gracias al trabajo del equipo de guardaparques del Parque Nacional y sus contenidos se alinean con el Sistema de Distribución de Beneficios; diseñado para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF. 

Ahora, lo que apunta el proyecto es que se informe y eduque de manera didáctica sobre senderos habilitados; las distintas especies presentes en el parque y su situación de vulnerabilidad.

Además de las amenazas en el área y las acciones que pueden tomar las personas para contribuir a su conservación, entre otros contenidos relevantes.

Lee también: Conectan cruce semaforizado cercano a Teletón en San Pedro de la Paz al Centro de Control de Tránsito Regional

La instalación del proyecto se alinea con las acciones de restauración y educación ambiental

Por su parte, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, detalló que "la instalación del proyecto +Bosques viene a complementar las acciones de restauración y de educación ambiental".

"Busca generar conciencia de por qué es necesario proteger el parque y la importancia de las especies nativas a nivel ecosistémico; pero también para la vida de las personas", subrayó.

Asimismo, sostuvo que "el principal servicio ecosistémico del parque es la provisión de agua para Penco, Lirquén y parte de Nonguén; pero tiene otras componentes que están asociados al turismo y al bosque nativo".

"De modo que el involucramiento del proyecto +Bosques potenciará esos servicios que entrega el parque a la ciudadanía", concluyó.

ETIQUETAS: