Promueven la gestión sustentable de reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja
En el campus Chillán de la UdeC y enmarcado en el 30° aniversario de la Facultad de Ingeniería Agrícola, se realizó un conservatorio con académicos y alumnos sobre el trabajo que se desarrolla en la Reserva de la Biósfera "Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja".
Culminó en un llamado a la gestión sustentable, a hacer uso racional de recursos naturales de la Reserva y a mejorar los ingresos, además de la calidad de vida de sus habitantes.
En la instancia, que encabezó la decana María Eugenia González; y el vicedecano, Luis Seminario, se abordó aspectos ambientales, sociales y económicos del plan de gestión. Además de dos programas financiados por el Gobierno Regional de Ñuble.
Cabe recordar que el corredor biológico fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco en 2011 y tiene una superficie de 572.423 hectáreas que se extienden por ocho comunas cordilleranas, desde San Fabián de Alico, en Ñuble, hasta Tucapel, en Biobío.
El director del Programa Gestión Ambiental Sustentable en la Reserva, Dr. Gerardo Azócar, rememoró que fue el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la UdeC; el que se adjudicó en 2018 la elaboración del plan de gestión de la Reserva.
Según detalló, es "la referencia de lo que se debiera hacer en términos de conservación, de desarrollo de actividades productivas; entre otras materias", en los próximos diez años.
Lee también: "Turismo creativo": Proyecto potenciará la oferta turística y creativa en el Biobío
Programas en la Región de Ñuble
En la actividad también se abordaron dos programas que son financiados por el Gobierno Regional de Ñuble. Al respecto, el Dr. Azócar sostuvo que el plan se desarrolló en términos de iniciativas, líneas de trabajo, investigación y difusión.
Lo que finalmente terminó en que se crearan estos dos programas: de fomento productivo y desarrollo territorial e innovación, radicado en FIAUdeC; y el programa de gestión ambiental sustentable, a cargo del Centro Eula, que integra a académicos de distintas facultades", detalló el académico.
Asimismo, explicó que los programas comenzaron con su gestión en octubre de 2021 y formalmente tuvieron su inicio en agosto de 2022, con un plazo de tres años.
"Estamos en una primera etapa, de instalación de la Reserva en el ámbito público y de la sociedad civil, dado que se conoce poco de la Reserva", dijo.
En tanto, Pablo San Martín, coordinador para la Reserva de la Biósfera del Gobierno Regional de Ñuble, indicó que se "tiene la expectativa de que se genere demostración de que el desarrollo sustentable es posible", en relación a que los habitantes vean beneficios materiales usando los recursos de la Reserva.
De hecho, precisó que entre los resultados esperados al 2025 se cuentan el posicionamiento del concepto y del territorio de la Reserva en la sociedad. Además de logros en términos de desarrollo de comunidades que están insertas.