No es necesario decir "las y los": Presentan glosario para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje
Fotografía: Contexto

No es necesario decir "las y los": Presentan glosario para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje


Por Alvaro Sandoval | 05 Diciembre 2022 15:00
COMPARTIR

¿De qué hablamos cuando hablamos de género, feminismo, interseccionalidad y patriarcado, por nombrar solo algunos términos que hoy parecen estar en todos lados? Bajo esa premisa, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, desarrolló el primer "Glosario de Género".

Son más de 50 términos que en los últimos años se han ido integrando no solo en la academia y en la gestión institucional de la universidad, sino también en la conversación diaria de la sociedad chilena y que, probablemente, aún no se manejan tanto desde el significado como en su aplicación. 

El propósito es definir cada una de las nuevas palabras en uso pero de las que se desconocen sus significados con mayor certeza.

Te puede interesar: Presunto secuestrador de marino penquista en Ecuador queda en prisión preventiva

La vicerrectora de Investigación y Postgrado y directora del proyecto InES Género UTEM, Carmen González Henríquez, explicó que con este proyecto buscan "colaborar en la comprensión del mensaje y que podamos usar con propiedad las terminologías que hoy aparecen por todos lados y que llegaron para quedarse”.

"Comunicarnos en un lenguaje común no sólo nos acerca como interlocutores, sino que (...) nos hace parte de un proceso en el que comunicar es tremendamente relevante a la hora de integrar a toda nuestra comunidad, sin diferencias ni prejuicios", enfatizó.

Por su parte, Claudia Ormazábal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad UTEM, indicó que “contar con un glosario de género a disposición de toda la comunidad nos permite una mayor comprensión de un conjunto de conceptos relacionados con las temáticas de género y así evitar entendimientos equívocos, ya sea por desconocimiento u otras razones".

Hay más alternativas: No es necesario decir "las y los"

El texto cuenta además con un capítulo de recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, que entrega una guía práctica para la correcta utilización de expresiones verbales o escritas con vocabulario neutro, o que hacen explícito el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

A través de ejemplos concretos, el documento ofrece alternativas de uso correcto, así como las expresiones o frases que habría que evitar para propender a una utilización no sexista del lenguaje. 

¿Cómo acceder al glosario y la guía de recomendaciones?

El documento está disponible no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el público en general. Se puede descargar en este link.

Mira también:

https://www.youtube.com/watch?v=E3rJXHKZlWk
ETIQUETAS: