Instalan altavoces disuasivos para prevenir delitos en el centro de Concepción: Estarán en 20 puntos
Fotografía: Sabes.cl

Instalan altavoces disuasivos para prevenir delitos en el centro de Concepción: Estarán en 20 puntos


Por Karen Cifuentes | 05 Diciembre 2022 16:03
COMPARTIR

Altavoces disuasivos es el nuevo mecanismo de seguridad que implementó la Dirección de Seguridad del Municipio de Concepción. Una medida que pretende evitar diversos delitos como robo por sorpresa, con intimidación, con violencia, hurtos, entre otros. Pero lo más llamativo es que a través de este sistema se podrá emitir mensajes preventivos, disuasivos y/o educativos; para que los transeúntes resguarden su integridad física y también sus pertenencias.

Los altavoces estarán instalados en 20 puntos de la ciudad; junto a una consola con capacidad para difundir mensajes en vivo o grabados y varios al mismo tiempo. Estos serán monitoreados a través de cámaras de seguridad las cuales serán manejadas en coordinación entre el municipio penquista, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Lee también Emprendedores de Cancha Los Montero invitan a tercera versión de su gran feria campesina en Florida

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz detalló que la iniciativa "consiste en la instalación de 20 altavoces en diferentes puntos de la ciudad de Concepción, no solo en paseo peatonal, por ejemplo, se sumó la Plaza Perú y Plaza España. Estos altavoces van a estar siendo monitoreados desde la sala espejo que tenemos en la municipalidad de Concepción y tiene dos acciones. Primero, disuasivo, pero también de prevención, por ejemplo, un funcionario que ve a una persona con la cartera abierta y una persona metiendo la mano en su cartera tiene la posibilidad de avisarle por el altavoz, eso es prevención".

Ortiz agregó que estos proyectos se vienen realizando hace varios años; incluso la municipalidad de Concepción se creó la Dirección de Seguridad Pública "que va muy de la mano con la inauguración de una sala espejo de monitoreo de cámaras de seguridad en la Policía de Investigaciones que viene a potenciar el trabajo que se realiza en la central de monitoreo de Carabineros de Chile", dijo.

Los altavoces disuasivos son "un logro importante"

Por su parte, el prefecto Víctor Ruíz, jefe de la Prefectura Provincial Concepción señaló que "este es un logro importante, tanto para la PDI como para las instituciones que trabajan en forma colaborativa con el trabajo investigativo y preventivo".

"Aquí lo que nosotros vemos es una articulación inteligente desde el punto de vista de que las mismas cámaras que se instalaron nos van a permitir varias cosas importantes y al mismo tiempo alertar a las personas a través de este insumo que es super valioso", dijo.

"Vamos a tener un insumo importante que nos permitirá obtener información que será útil al Ministerio Público y para nosotros configurar un delito con evidencia científica. Todo lo que pueda ayudar a prevenir sirve; porque va a permitir a alertar a la víctima y que las policías puedan identificar y tener más testigos", explicó.

El mayor Jorge Lorca, comisario de la Primera Comisaría de Concepción manifestó que "todo aporte que sirva para disuadir la delincuencia es positivo para toda la comunidad, Carabineros e investigaciones; especialmente este trabajo que hizo la municipalidad que servirá mucho para la ciudad de Concepción. Nosotros como Carabineros, aparte del servicio que estamos haciendo, que está involucrado con el servicio Navidad Segura; donde se despliegan 96 carabineros diarios en dos turnos, sirve que no ocurran hechos ilícitos como robo por sorpresa".

Delitos más comunes en el centro de Concepción

Según el mayor Lorca, los delitos más frecuentes son el robo por sorpresa y en lugar no habitado específicamente en los locales comerciales. "Por eso estamos 24/7; tratando de hacer patrullajes por todo el centro de Concepción", aseguró.

Los altavoces disuasivos son una estrategia de seguridad que viene también a evitar el comercio ambulante por las calles del centro penquista; sobre todo en temporada de Navidad, Año nuevo y prontamente la temporada estival; ya que muchos de los productos no son certificados y además afecta directamente a las ventas del comercio establecido.

En esa línea, Lorca hizo un llamado a la ciudadanía "a que cuiden sus pertenencias y que tengan cuidado. Tenemos que evitar el comercio ilegal en el sector central el cual atrae la delincuencia y así de esta manera evitar los robos y que las fiestas sean de normal desempeño".

Mientras que Sara Cepeda, presidente la Cámara de Comercio de Concepción valoró la instalación de los altavoces disuasivos. "Para nosotros es muy relevante la instalación de estas 20 cámaras en el Casco Histórico de Concepción que nos va a ayudar a mitigar la delincuencia, los robos; y también nos va a ayudar a una mejor sensación de seguridad para los transeúntes", manifestó.

Te puede interesar Extienden horario del comercio en Concepción: Dispondrán de más dotación de buses

"Es uno de los proyectos de altavoces inédito"

Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito dijo que "este es uno de los proyectos de altavoces inédito que va a permitir medidas de prevención, acompañamiento a los transeúntes y que se suma a otros como la entrega de motocicletas, cámaras GoPro y ampliación de los proyectos de televigilancia al interior de las galerías del centro de Concepción".

Cabe destacar que el proyecto tuvo una inversión 26.448.000 millones de pesos; a través del programa “Somos Barrio Comercial” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Puntos de ubicación de los altavoces disuasivos

https://twitter.com/Sabescl/status/1599838369835810816?t=LZxEiAQojKzDLUnUreZBpw&s=08

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: