Fenapo se reunió en Tomé para abordar desafíos constitucionales
Con cerca de 150 personas inscritas se desarrolló este fin de semana en Tomé el primer "Encuentro Nacional Somos el 38% y Seremos Más", organizado por la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras (Fenapo), con el objetivo de abordar los desafíos del proceso constituyente que actualmente se encuentra radicado en el Congreso.
El coordinador regional Biobío, Gustavo Sotomayor, explicó que la idea surgió luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. "Nos dimos cuenta que por separado no íbamos a poder empujar que se aprobara una nueva Constitución que sirviera a los pueblos de Chile y a la ciudadanía", señaló.
En ese sentido, explicó que el afán es poder "aglutinar y generar movimientos sociales populares, vecinales, con gremios y la mayor diversidad posible para enfrentar el proceso constitucional institucional que se está dando hoy".
"Además queremos potenciar y hacerle modificaciones al plan de emergencia habitacional que tiene cosas positivas y otras ambiguas que hay que mejorar. Queremos seguir construyendo formas de unidad entre las distintas organizaciones que quieren cambiar la Constitución", añadió.
Te puede interesar: Instalan altavoces disuasivos para prevenir delitos en el centro de Concepción: Estarán en 20 puntos
Sotomayor criticó la manera en que se está llevando el proceso actualmente, donde los partidos políticos con representación parlamentaria se encuentran discutiendo los lineamientos del camino constituyente. Sin embargo, hasta la fecha no existe un acuerdo formal.
"Hoy en día se está extrañamente llevando el proceso en el Congreso, en el Gobierno, entre los partidos políticos clásicos de la derecha, la Concertación. La ciudadanía había expresado que no quería una Constitución escrita por parte del Congreso o por las instituciones antiguas que son las que se quieren cambiar", afirmó el coordinador de la Fenapo sobre los desafíos constitucionales tras el encuentro realizado en Tomé.
Sigue nuestros contenidos en Youtube