Exseremi advierte acciones legales si ministro Jackson no se disculpa tras polémica por despido
Fotografía: Twitter

Exseremi advierte acciones legales si ministro Jackson no se disculpa tras polémica por despido


Por Alvaro Sandoval | 05 Diciembre 2022 09:48
COMPARTIR

Patricia Hidalgo, exseremi de Desarrollo Social (MIDESO) de la región Metropolitana (RM), anunció acciones legales en caso de que el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, no emita disculpas públicas hacia ella.

Esto, luego que el MIDESO explicara que la desvinculación del cargo de la exsecretaria regional ministerial, la cual se hizo efectiva el pasado 30 de noviembre, se debió a "la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle".

Mediante un comunicado, la exautoridad sostuvo que ese día fue citada a la oficina del ministro Jackson, instancia donde se le solicitó su renuncia por "falta de confianza" y "mala evaluación" a raíz de diferencias con la subsecretaria Francisca Perales y la delegada presidencial Constanza Martínez, con relación a la votación del impacto ambiental de distintos proyectos en la RM.

"Frecuentemente ellas me daban instrucciones sobre cómo votar los proyectos sujetos a
evaluación ambiental. No se mencionó ningún otro hecho más. Por eso me sorprende que en el
comunicado se señale otros hechos que nunca me fueron explicitados, y que, además, me
injurien sin ningún motivo, como incurrir en la omisión de denuncia de un delito
", señaló Hidalgo.

Te puede interesar: Se le acusa de cinco delitos: Fiscalía pidió 25 años de cárcel para Héctor Llaitul

Sobre lo anterior, la exseremi se defendió indicando que "como titular del cargo que desempeño, no tomé conocimiento de los hechos sino hasta una semana después de ocurridos, toda vez que habrían sucedido en un hostal para familias migrantes que administra directamente el MIDESO, bajo la tutela administrativa de la subsecretaria Francisca Perales, no correspondiendo a la seremi RM responsabilidad administrativa alguna".

Además, aseguró que las primeras personas que conocieron directamente de los hechos de la denuncia fueron las autoridades y funcionarios del nivel central del MIDESO, y no ella a nivel regional.

Sin embargo, al tomar "conocimiento tardío de esta denuncia, de lo primero que me aseguré fue de constatar que las denuncias habían sido efectuadas, recibiendo respuesta afirmativa y por escrito de trabajadoras del nivel central y regional".

En ese sentido, la exseremi Patricia Hidalgo anunció que "atendida la gravedad de los hechos que se me imputan, de no mediar disculpas públicas de parte del ministro Giorgio Jackson a mi persona, me veré obligada a iniciar acciones legales para restablecer mi honor y dignidad".

Diputada Pérez pide investigar denuncias

La diputada por el distrito 20 y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, Marlene Pérez, calificó como "preocupantes" las declaraciones del ministro Giorgio Jackson "desestimando las acusaciones de la exseremi de su cartera por una acusación más grave aún".

"Es lamentable enterarnos de esta forma de una situación tan delicada como la que acusó el ministro Jackson, es importante que se aclaren ambas acusaciones", agregó la parlamentaria.

Al respecto, Pérez anunció que enviarán los antecedentes sobre la denuncia al Ministerio Público: "Esto no se puede quedar sin investigar".

Mira también

https://www.youtube.com/watch?v=TNeipjBFnsA
ETIQUETAS: