El drama italiano: Población envejece más rápido y el país tiene cada vez menos habitantes
Fotografía: REUTERS/Antonio Parrinello

El drama italiano: Población envejece más rápido y el país tiene cada vez menos habitantes


Por Agencia Reuters | 05 Diciembre 2022 13:44
COMPARTIR

La Agencia Italiana Nacional de Estadística (Istat) confirmó que la población italiana ha descendido por debajo de los 59 millones de habitantes y el país envejece a un ritmo mucho más rápido que sus pares de la Unión Europea.

La disminución y el envejecimiento de la población es una gran preocupación para una economía estancada como la italiana, ya que está vinculada a la caída de la productividad, a la disminución de la innovación y al aumento del costo de la seguridad social, entre otras cosas.

"A partir del 1 de enero de 2022, según los primeros datos preliminares, la población (residente) ha descendido a 58,983 millones", dijo el presidente del Istat, Giancarlo Blangiardo.

Te puede interesar: Bus fue sepultado por aluvión en Colombia: Al menos 12 personas fallecieron

Blangiardo, un reputado experto en demografía, dijo que la población nacional se ha ido reduciendo de forma constante desde 2014, con una pérdida acumulada desde entonces de más de 1,36 millones de residentes.

"Las perspectivas demográficas de nuestro país se caracterizan por un importante crecimiento de la esperanza de vida y por un descenso igualmente acusado de la tasa de natalidad, lo que se traduce en un envejecimiento mucho más rápido de la población en comparación con el resto de Europa", dijo.

En septiembre, el Istat predijo que Italia podría perder casi una quinta parte de sus residentes, con una población que envejece y pasando, según el escenario de referencia, de 59,2 millones en 2021 a 54,2 millones en 2050 y 47,7 millones en 2070.

Invertir esta tendencia y apoyar a las familias es una prioridad declarada del nuevo gobierno de derechas de Giorgia Meloni. En su presupuesto para 2023, propone reducir los impuestos sobre las ventas de productos para el cuidado de los bebés y aumentar las prestaciones por hijos.

Mira también: ¡Liberan al cabo de la Armada que secuestraron en Ecuador! Atrapan a un presunto implicado

ETIQUETAS: