Declaran Alerta Roja para Santa Juana por incendio forestal
Fotografía: ICE Biobío / Cristofer Espinoza

Declaran Alerta Roja para Santa Juana por incendio forestal


Por Alvaro Sandoval | 05 Diciembre 2022 17:30
COMPARTIR

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la tarde de este lunes Alerta Roja para la comuna de Santa Juana, región del Biobío, por un incendio forestal en el sector Tanahuillín y que presenta amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados e infraestructura crítica.

El viento en dirección sur oeste ha ayudado a la rápida expansión de las llamas. Además, la zona presente altas cantidades de combustible, principalmente desechos de cosechas.

La alerta roja tiene como objetivo movilizar todos los recursos necesarios para el combate y control de este incendio forestal, para disminuir al máximo su impacto.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, detalló que hasta el momento 7 hectáreas de pinos y matorrales se han visto afectadas, y que el fuego se está atacando en conjunto con la forestal Arauco.

Desde Conaf asisten al combate de las llamas seis brigadas terrestres, dos aviones, dos helicópteros, una maquinaria pesada y personal técnico, mientras que Arauco dispuso de tres helicópteros, un avión y tres brigadas.

Te puede interesar: Instalan altavoces disuasivos para prevenir delitos en el centro de Concepción: Estarán en 20 puntos

Con esta alerta se mantendrá en Santa Juana la vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de nuevos focos.

"Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos", indica el documento emanado desde la ONEMI.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a actuar con calma, poner atención al comportamiento del fuego y el viento y acatar las instrucciones oficiales. En caso de evacuación, se recomienda caminar cerca de aguas poco profundas como ríos, lagos o lagunas.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1599858630651568128?s=20&t=r1xpMjgVvPXgGRGS1E9FdQ

Sigue nuestro contenido en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=hpKbMSjEBRY
ETIQUETAS: