La historia tras el secuestro del cabo penquista: Captores sabían que había comprado una casa
Fotografía:

La historia tras el secuestro del cabo penquista: Captores sabían que había comprado una casa


Por Mario Saavedra | 04 Diciembre 2022 15:58
COMPARTIR

La Policía de Ecuador reveló detalles tras el secuestro del cabo primero de la Armada, Luis Toledo Cruces, oriundo de la Provincia de Concepción. El penquista, afortunadamente, fue liberado con vida. Su familia vivió angustiantes días, mientras eran extorsionados por los apresores. Incluso alcanzaron a transferirles dinero.

"Pensaron que tenía posición económica elevada"

El subcomandante de la Zona 8 de la Policía Ecuador, coronel Fabary Montalvo Calderón, entregó antecedentes tras la detención de un sujeto que estaría involucrado y la liberación del cabo chileno. Detalló que los captores supieron que Luis había comprado una casa. Explicó que “como tuvo una inversión por su vivienda, presumimos que pudieron haber pensado que tenía una posición económica elevada, razón por la cual podrían obtener beneficios con este secuestro”.

El pasado martes, cerca de las 18.00 horas, Luis Toledo Cruces se encontraba en su vivienda en la urbanización Casa Laguna. Desde allí salió al exterior para pasear a su mascota. Fue en ese momento, según el detalle policial, cuando fue abordado por los sujetos que lo secuestraron.

Lee también: Hombre encañonó a mujer en campus UdeC: "Amenazó que iba a disparar si seguía alegando"

Cerca de la medianoche del martes, los captores se comunicaron con la esposa del cabo primero.”Empezó a recibir mensajes de Whatsapp en donde le indican que su esposo ha sido secuestrado”, indicó el coronel Montalvo.

La familia de Luis se enteró de la situación y también mantuvo contacto con los delincuentes. Tanto a ellos, como la mujer del cabo primero, recibieron crueles mensajes y fotografías. En los registros se apreciaba cómo lo habían herido cercenándole uno de sus dedos.

Familia alcanzó a transferir dinero

Mientras la noticia causaba impacto tanto en Chile como en Ecuador, los seres queridos del cabo primero incluso reunieron dinero para transferirle a los captores. Se detalló que incluso enviaron un monto a los sujetos. Estos últimos continuaron exigiéndoles aún más. En un comienzo, los delincuentes les pedían 100 mil dólares.

Los equipos policiales se desplegaron hasta el Cantón Durán. Allí obtuvieron información de relevancia de los participantes de este delito en el sector Malecón de Abel Gilbert. Allí se logró neutralizar y detener a un presunto participante del delito. “Los captores se asustan y liberan a la persona secuestrada. Se procede a llevarla al centro asistencial. Está interno en una clínica”, sostuvo el subcomandante de la Zona 8 de la Policía de Ecuador.

El sujeto que fue detenido por la Policía de Ecuador.

Al enterarse de la liberación, la familia de Luis Toledo acudió a la Policía de Investigaciones para recibir más antecedentes. Confirmando la noticia, su madre Yessenia Cruces, señaló que “gracias a Dios, el hijo está bien. Lo rescataron. Quiero dar gracias a la policía, a todos los que estuvieron involucrados, a nuestra familia, a todos. Está bien, no podemos dar más información por seguridad".

Cómo Luis llegó a Ecuador

Luis Isaac Toledo Cruces (31) es integrante de la dotación del buque Escuela “Esmeralda”. Hace 11 meses viajó a Ecuador tras solicitar un permiso de dos años, sin goce de sueldo. En dicho país contrajo matrimonio con Verónica, a quien conoció hace tres años durante sus viajes por el mundo. Él siempre tuvo contacto con sus seres queridos, especialmente con su madre quien es vecina del sector Palomares de la capital penquista.

El cabo primero es oriundo de la comuna de Florida, de la Provincia de Concepción. Allí estudió en el liceo Luis De Alava, antes de integrarse a la Armada. Sus amigos y cercanos saben que ha viajado por gran parte de Chile y el mundo. A través de sus redes sociales compartía fotos e historias de sus recorridos por Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, y muchos otros países.

Verónica, su pareja ecuatoriana, también había venido hasta la Región del Biobío. Luis la llevó a conocer muchos lugares, incluyendo la Desembocadura.

ETIQUETAS: