Tras dos años de pandemia: Reabren paso fronterizo Pichachén
Fotografía: Twitter/Contexto

Tras dos años de pandemia: Reabren paso fronterizo Pichachén


Por Matias Jara | 03 Diciembre 2022 12:34
COMPARTIR

Tras dos años de pandemia, se concretó la firma de convenio entre las autoridades chilenas y argentinas, que permite la reapertura del paso fronterizo Pichachén ubicado en la provincia de Biobío. La iniciativa permitirá potenciar el turismo y la reactivación económica de la región del Biobío, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las autoridades de ambas naciones, comprometieron esfuerzos para mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, en ese sentido el alcalde de Antuco, Miguel Abuter señaló que “para nuestra comuna especialmente este es un reencuentro después de dos años de pandemia, poder retomar las actividades que habíamos realizado, como son las deportivas, culturales y sociales, nos beneficia tanto a nosotros como a nuestros hermanos argentinos porque podemos hacer turismo y acordar nuevas actividades
masivas y eso nos va a llevar a poder consolidar nuestro compromiso”.

También te puede interesar: Municipios del Biobío analizan soluciones ante crisis de la basura: "Hay 4 escenarios posibles"

Los desafíos que se aproximan

Al respecto, la Delegada Presidencial Daniela Dresdner manifestó su alegría tras el anuncio de esta buena noticia. “Estamos muy contentas de estar abriendo el paso Pichachén porque no se pudo abrir por motivos de la pandemia hace dos años, esta es una muy buena noticia para la gente de nuestra región y de la comuna de Antuco, por la directa conexión con Argentina, esto nos beneficia al nivel de turismo, pero también del comercio porque es la manera más corta que existe de poder conectar el pacífico con el atlántico”.

Autoridades chilenas y argentinas firmando convenio de reapertura a reapertura del paso fronterizo Pichachén

Además, la máxima autoridad de Gobierno, se refirió a los desafíos que se aproximan en cuanto al desarrollo del único paso fronterizo de la región. “Aquí hay muchas ideas y planes que se pueden hacer en conjunto, tenemos que avanzar en mejorar la infraestructura y los caminos, pero esos son los grandes desafíos que tenemos durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, concluyó.

De la misma manera, su par de Argentina, Néstor Fuentes, intendente de El Cholar agradeció la iniciativa. “Agradecer a las autoridades chilenas por el compromiso de las inversiones que se van a hacer en el paso Pichachén que es el más antiguo y que une todo lo que es la octava región con la zona norte, yo traigo el firme compromiso de nuestro gobernador Omar Gutiérrez que ya arrancamos con el proyecto del asfalto de la ruta 6 y 21 porque queremos que Pichachén no solo sea un paso turístico, sino que también comercial”.

También puedes leer: En multitudinario funeral pescadores artesanales del Biobío despidieron a Hugo Arancibia

Próxima licitación

En la ceremonia, se anunció la licitación de la construcción del complejo fronterizo paso Pichachén, lo cual potenciará el turismo y el comercio en la zona. El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo explicó los alcances de este anuncio manifestando que “se necesitan mejorar los estándares de los caminos en las rutas, nosotros estamos avanzando con el término del diseño de la ingeniería de la ruta entre Antuco y el paso Pichachén, esperamos en los próximos años poder tener ya el trabajo en asfalto, tenemos que desarrollar un trabajo de impacto ambiental en todo lo que es el Parque Nacional Laguna del Laja, precisamente por ser un espacio de conservación, pero también estamos muy comprometidos con lo que significa el desarrollo del complejo fronterizo y esperamos que en 2023 podamos abrir esta licitación y ejecutar a través de nuestra dirección de arquitectura”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: