El álbum que le valió a Los Prisioneros una firme censura mediática en dictadura cumplió 35 años
Fotografía: Twitter

El álbum que le valió a Los Prisioneros una firme censura mediática en dictadura cumplió 35 años


Por Matias Jara | 03 Diciembre 2022 15:50
COMPARTIR

Un 3 de diciembre del año 1987, vio la luz "La cultura de la basura", disco que tras el éxito de "Pateando Piedras", editado el año anterior, hizo que el trío sanmiguelino, Los Prisioneros, fuese más allá en el uso de la tecnología en los instrumentos, como sintetizadores, teclados y samplers. A pesar de que la gira promocional no se desarrolló según lo planificado, a causa de la censura que la dictadura ejerció hacia la popular banda, esto provocó que la banda liderada por González mirara hacia Latinoamérica para subsistir mediáticamente.

Junto con los motivos políticos, la música también perdía interés en los medios. Tras un 1987 en el que Soda Stereo, Virus y GIT reventaron el mercado, bandas como Upa!, Viena y Aparato Raro no consiguieron mantener a flote un movimiento que se cayó a pedazos en solo dos años.

https://youtu.be/irqfhn_wB5o

Un atentado en Lota

Sin embargo, la primera señal concreta que los hizo enfrentar cara a cara a los militares ocurrió el 13 de junio de 1987, cuando en medio de una gira por el sur, una orden del comandante de Guarnición de Victoria les prohibió tocar en un teatro, acusando que la música de la banda era una “influencia negativa para la juventud”. Días más tarde, un atentado a una torre de electricidad dejó a medias su concierto en Lota.

También te puede interesar: Show Gratuito: Fran Valenzuela y Pedro Piedra desbordarán talento en prado central de la UdeC

Al ser consulados por el poco éxito de La Cultura de la Basura, el líder no escondió su rabia: “Son todos unos imbéciles. Lo que pasa es que a los programadores no les ha gustado, además este disco es mucho más difícil de escuchar y entender que los anteriores”.

https://youtu.be/cXRt46p9zsU

A duras penas, la gira intentó continuar, pese a que los permisos para tocar en los recintos pactados eran negados pocas horas antes de empezar los shows. Tras una fecha a medio llenar en Copiapó, el tour se canceló.

“Llegamos a hacer solamente 7 porque después tuvimos problemas con permisos de locales y cosas así. Hemos estado intentando tocar en Santiago desde que salió nuestro disco, pero no hemos podido. En fin, seguiremos tratando”, dijo con algo de desgano González a Canal 11 (actual Chilevisión), uno de los pocos canales chilenos que les daba cobertura cada cierto tiempo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: