Suiza ante Serbia: Un partido lleno de polémica política
Suiza y Serbia se enfrentarán esta tarde para definir al segundo clasificado del Grupo G en el Mundial de Qatar 2022. Este partido tendrá una importante carga, ya que en el pasado se han enfrentado y han dado encuentros con mucha polémica debido al origen de Granit Xhaka y Xherdan Shaquiri. el partido se disputará a las 16:00hrs y definirá al segundo clasificado de ese grupo.
Ambos jugadores de origen kosovar, territorio que estuvo en disputa con Serbia luego de la "Guerra de los Balcanes". Es por esto que la rivalidad ha llegado al campo de juego, ya que los dos futbolistas tuvieron familiares que abandonaron Kosovo, tras la presión de Serbia y recalaron en Suiza.
Algunos nacionalistas de Albania reclaman como propio un territorio que incluye Macedonia del Norte. Montenegro, Grecia y Kosovo. Sin embargo, Serbia no reconoce como independiente a Kosovo, que cuenta con una gran etnia de albanesa entre su gente.
Serbia lo ve como una región dentro de su país, por lo que ambos futbolistas de origen kosovar, celebraron con el ave de Albania en sus manos. Lo anterior en el marco del Mundial de Rusia 2018, cuando Suiza derrotó a Serbia por 2-1, con goles de Xhaka y Shaquiri, precisamente.
Ya en este Mundial de Qatar 2022, el camarín de Serbia fue fotografiado con una bandera que dice "No hay rendición". Donde se ve el territorio de Kosovo con los colores de la bandera de Serbia. Lo que muchos interpretaron como una provocación a estos jugadores.
Antecedentes previos
En 2014 Alabancia jugó un amistoso con Serbia. Pero el partido terminó de mala forma por un dron con la bandera de la "Gran Albania" aterrizó en el campo de juego, hasta que Mitrovic la destrozó. Causando la polémica dentro del campo de juego.
Para Granit Xhaka y Xherdan Shaquiri no es un partido más. Ambos fueron figuras en el partido pasado y se toman este cotejo como un clásico. Su gesto les costó una multa económica tras la queja de la Federación de Serbia, que incluso solicitó la suspensión de los jugadores del campeonato, pero la FIFA rechazó.
Con esa victoria, la población de Kosovo salió a la calle a celebrar y los jugadores quedaron como héroes por sus gestos con la nación de origen. Poco les importó la multa económica que debieron pagar. Ahora deberán definir la clasificación ambos países, en un encuentro que volverá a ser polémico.
Para más noticias visita nuestro Twitter