Semana de la PYME en Concepción: Feria con 50 emprendimientos se toma el Parque Ecuador
Fotografía: Sabes.cl

Semana de la PYME en Concepción: Feria con 50 emprendimientos se toma el Parque Ecuador


Por Alvaro Sandoval | 02 Diciembre 2022 17:07
COMPARTIR

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, 50 micro, pequeña y medianas empresas que han recibido algún tipo de apoyo de alguna de las agencias de fomento del Estado se reúnen en el Parque Ecuador en el marco de la Semana de la PYME.

Se trata de una iniciativa que, de acuerdo a Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, busca aumentar su visibilización, potenciar la colaboración, empujar la formalización, el escalamiento y también incluir herramientas digitales indispensables para insertarse productiva y comercialmente en Chile.

El director regional de Sercotec, Oclides Anriques, enfatizó que la Semana de la PYME es el resultado de una planificación de todo un año, y adelantó que se están abriendo a nuevos mercados, incluso internacionales.

"Nosotros lo hemos hecho ahora pensando en que las ventas, que aumente el nivel de ventas y por lo tanto lo hemos situado al día viernes, sábado y domingo. Estamos el punto clic para que ellos puedan vender para Navidad", expresó Anriques.

Por su parte, Roberta Lama, directora de Corfo Biobío manifestó que "estas instancias son relevantes para poder proyectarse y seguir avanzando en sus emprendimientos de innovación y también para que conecten con los servicios públicos que hay acá y así postular a otros beneficios que tienen los distintos fondos públicos".

Respecto a los beneficios, Lama explicó que "hay distintos instrumentos que fomentan la asociatividad para mejorar su competitividad, pero hay otros que pueden potenciar la innovación o la incorporación de nuevos procesos. Por lo tanto, solo deben entrar a la página web www.fomentobiobio.cl para postular y buscar nuevas posibilidades".

El Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, explicó que "son casos de emprendimiento exitosos que con el acompañamiento del Gobierno, han podido salir adelante, han podido surgir y hoy llegan a este punto de éxito mostrando sus productos que son en su mayoría creaciones de la región del Biobío".

En esa línea, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, llamó a la comunidad a preferir el comercio establecido en estas fiestas de fin de año. "Esperamos poder repuntar y nos pusimos como meta subir las ventas en un 10%. Esperamos poder lograrlo y llamamos al público a que pueda venir a Concepción y que pueda preferir el comercio establecido", afirmó.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, puntualizó que "todas las medidas respecto a la reactivación económica fueron con enfoque de género. Este espacio permite mostrar sus productos y tener un espacio de venta".

Conoce algunos de los emprendimientos que dijeron presente en la Semana de la PYME 2022 en Concepción

Roxana Pérez es de Chiguayante y hace ocho años que emprendió desde lo que era su pasatiempo. Hoy muestra telares decorativos, porcelana en frío, chocolates y hasta miel multifloral que extrae desde su propia casa. "Sin darme cuenta, mi hobbie se convirtió en mi emprendimiento", dijo Roxana Pérez de Creaciones Tía Rosy (@creacionestiarosy), quien también hace talleres de telares en su casa, dependiendo de la necesidad de cada persona.

A través del reciclaje también se puede emprender, y así lo demuestra Sebastián Pineda, profesor de química que hoy muestra Castilla (@productoscastilla). Son productos hechos a mano, jabones artesanales, sales de baño, champú sólido, exfoliantes de labios y jabón reciclado a partir de aceite usado. "Empezamos con la pandemia. Emprendimos con mi señora, vimos un par de videos en Youtube y empezamos", contó Sebastián Pineda, señalando también que la mayor parte de las ventas es por redes sociales.

Por otro lado está Danyella Schaaf, de Tienda Mutante (@latiendamutante), quien llegó hasta la Semana de la PYME trabajando colaborativamente con Mamá y Creaciones (@mamay.creaciones) y con Nube Textil (@nube.textil) Su trabajo también se basa en el reciclaje, la relación con la naturaleza, el arte y la artesanía. "Empezamos en 2017 como una pequeña tienda de encuadernación y fuimos creciendo, postulamos a fondos públicos y hoy trabajamos formalmente", relató Danyella Schaaf.

Cabe destacar que la Semana de la PYME 2022 en el Parque Ecuador también incluye distintos puestos de cervecerías locales, ideales para capear el calor que se pronostica para este fin de semana en el Gran Concepción.

Mira también: SEA concluye que Juegos Panamericanos en Santuario de la Naturaleza de San Pedro no requieren de evaluación ambiental

ETIQUETAS: