SEA concluye que Juegos Panamericanos en Santuario de la Naturaleza de San Pedro no requieren de evaluación ambiental
Fotografía: Cedida

SEA concluye que Juegos Panamericanos en Santuario de la Naturaleza de San Pedro no requieren de evaluación ambiental


Por Karen Cifuentes | 02 Diciembre 2022 08:32
COMPARTIR

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz será sede del remo y el canotaje de velocidad en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, existen algunos reparos puesto que la laguna de la comuna está declarada como Santuario de la Naturaleza y el Servicio de Evaluación Ambiental declaró que la actividad no requiere un permiso de evaluación ambiental.

La resolución señala las consideraciones para el encuentro como la sanitización con productos biodegradables; cuidado del entorno y el medio ambiente, definición de horarios, tránsito de embarcaciones. Además, considera residuos y emisiones.

Lee también ¡Inédito!: Fenats de Lota interpone recurso de protección contra su Federación regional

No requiere permiso del SEA los Juegos Panamericanos

Es por ello que se resolvió que "el proyecto denominado 'Competencia deportiva - Juegos Panamericanos 2023, sede San Pedro de La Paz', no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el Proponente y lo expuesto en los considerandos N°5 y N°6 de la presente Resolución".

La seremi del Deporte, Andrea Saldaña indicó que "bajo la línea del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric; hemos trabajado arduamente para que los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, cumplan con todos los requisitos medioambientales; que representan un imperativo para nuestro Gobierno, declarado Ecológico, por ello nuestra preocupación es la preservación de toda la biodiversidad".

Agregó que "es por esto que hemos hecho un gran esfuerzo en conjunto con las instituciones ligadas a la competición; la Corporación Santiago 2023; el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el Consejo de Monumentos, Autoridad Marítima, Gobierno Regional entre otras instituciones públicas. Sumado a esto, estamos trabajando para que instituciones especializadas también puedan asesorar y de esta manera también tener evidencia científica del cuidado de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz".

Seremi del Deporte del Biobío aseguró que no habrá intervención en el cuerpo de agua

En esa línea, aseguró que "no habrá intervención alguna en el cuerpo de agua, y las instalaciones que serán utilizadas serán de tipo temporal. La pista será anclada en tierra; la fijación de los carriles en agua será submarina, es decir, no estará tocando en ningún momento el fondo de la laguna. Además, estará ubicada de tal forma que no intervenga ningún pajonal y las torres de control serán emplazadas en tierra. Todo esto a modo de priorizar, por sobre todas las cosas, el cuidado medioambiental".

Respecto a las lanchas motorizadas que, además, están prohibidas en la laguna, la seremi aseguró que "se utilizarán catamaranes eléctricos que tienen un menor o nulo impacto, tanto acústico como de combustión de hidrocarburos. Solo en casos especiales, como lo son acciones de rescate, se utilizarán lanchas que tienen un motor de combustión de 4 tiempos, que tienen un menor impacto ambiental".

Te puede interesar Realizan primer campeonato de tenis de mesa en Concepción para personas en situación de calle

Por su parte, Jaime Weinborn, concejal y presidente de la Comisión de Deportes del Municipio de San Pedro de la Paz manifestó "que se haya considerado San Pedro de la Paz como sede para los Juegos Panamericano es muy bueno para la comuna por los turistas, emprendedores y por el deporte, ya que la idea es que la infraestructura se quede en la comuna".

"Ahora que el Servicio de Evaluación Ambiental haya resuelto que no es pertinente un permiso de impacto ambiental no quiere decir que se pueda hacer de cualquier forma porque hay que respetar que la laguna es un Santuario de la Naturaleza, pero sin perdernos que esto es una tremenda noticia que hay que apoyar que se desarrolle como corresponde", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: