Se le acusa de cinco delitos: Fiscalía pidió 25 años de cárcel para Héctor Llaitul
Fotografía:

Se le acusa de cinco delitos: Fiscalía pidió 25 años de cárcel para Héctor Llaitul


Por Maria Ruiz | 02 Diciembre 2022 23:12
COMPARTIR

La Fiscalía de La Araucanía presentó la acusación contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Pidió 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple; atentado contra la autoridad y usurpación.

Por cada uno de esos delitos, el Ministerio Público solicitó pena que alcanzan los 25 años de presidio. De acuerdo al fiscal Roberto Garrido, "también se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad".

Asimismo, indicó que la acusación "se funda en las pruebas reunidas durante el tiempo de investigación, que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos; y más de 200 evidencias materiales, documentales y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal".

Lee también: Estudiantes y trabajadores de la UdeC piden mayor seguridad tras violenta pelea con cuchillos

A su vez, Garrido también indicó que una de las conductas, "dice relación con incitación a realizar ataques en contra de una determinada actividad; como sería en este caso la actividad forestal". Es más, sostuvo que se puede vincular 54 atentados a los dichos de Héctor Llaitul.

"En razón de ello, resulta pertinente escuchar testimonios de personas que fueron directamente afectadas por estas acciones; y que dan cuenta de la conducta de los imputado, de las personas que atentaban en contra de ello y como se vincula con los dichos del imputado para configurar una infracción a la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

El Tribunal de Garantía deberá fijar audiencia de preparación de juicio oral contra Héctor Llaitul

Referente a lo que sigue tras la acusación del Ministerio Público, Garrido detalló que ahora el Tribunal de Garantía de Temuco debe fijar una audiencia de preparación de juicio oral.

"Una vez realizada, los antecedentes son remitidos al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco para que fije la fecha del juicio; considerando para su extensión todas las pruebas que serán rendidas en el juicio, con las pruebas que aportarán los querellantes y también las defensas", concluyó.

ETIQUETAS: