Gobernador Díaz se reunió con ministra Tohá para plantear proyectos en torno a seguridad, basura y vialidad
Fotografía: Cedida

Gobernador Díaz se reunió con ministra Tohá para plantear proyectos en torno a seguridad, basura y vialidad


Por Karen Cifuentes | 02 Diciembre 2022 10:51
COMPARTIR

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá con el objetivo de abordar temas importantes para el Biobío y otras regiones del país. Entre esos, pide la incorporación de los Gobiernos Regionales en materia de seguridad para evitar delitos. Pero también planteó la crisis de la basura que viven muchas comunas y un plan vial para mejorar el tránsito en la región.

Respecto a la prevención del delito que quieren incorporar en muchas regiones debido al aumento de estos; sumado a la sensación de inseguridad y los traumas que estos dejan en las personas; la Asociación de Gobernadores de Chile pide que se les incorpore en esta materia para atacar a fondo la problemática.

Lee también Editorial: Isapres tuvieron que ser obligadas por la Suprema a respetar la ley y rebajar sus planes

La máxima autoridad regional contó que "he estado en esta reunión cumpliendo dos funciones. La primera como parte de la Asociación de Gobernadores de Chile hablamos sobre materia de seguridad. Hay una solicitud que los Gobernadores hemos realizado al Gobierno para ser incorporados en materia de prevención del delito y también de apoyo a víctimas. Le hemos hecho un planteamiento a la ministra que ha sido acogido y tenemos un compromiso que es recibir sugerencias la próxima semana".

En ese sentido, pide "aportes desde la Asociación de Gobernadores de Chile que nos permita ser cada vez más coparticipes de la protección de las personas para evitar que sean víctima de delitos. También para tener una mano acogedora desde los Gobiernos Regionales ayudando a rehabilitar a las personas que lamentablemente han sufrido delitos".

Crisis de la basura

En la instancia, el Gobernador aprovechó de plantear la crisis de la basura que viven varias comunas del Biobío. Por lo que le pidió a la Ministra del Interior apoyo para solucionar esta situación que mantiene preocupados a la ciudadanía.

"Le he pedido ayuda a la ministra para tener desde el equipo central del Gobierno; particularmente de la unidad que gestiona para que no existan conflictos, en materia de basura. Todos sabemos que el cierre del relleno que está en la localidad de Copiulemu va a dejar a cuatro comunas de la región sin poder poner basura y se le van a encarecer los costos a esa comuna", manifestó Díaz.

Es por ello que "le he propuesto un trabajo en conjunto donde desde el Gobierno Regional estamos disponibles para concurrir a apoyar a los vecinos de Hualpén, Lota, Talcahuano y Florida. De tal manera que estos municipios no se vean asfixiados por la falta de recursos al tener que llevar su basura a otras comunas y provincias", dijo el Gobernador.

Gobernador planteó proyecto Biovías 2

Otro de los puntos que aprovechó de plantear la autoridad fue el proyecto Biovías 2. Una iniciativa similar que se desarrolló en los años 2000 y que hoy pretende volver con fuerza para descongestionar las rutas; tener un tránsito más expedito y así mejorar la calidad de vida de la población.

Díaz explicó que "este gran proyecto son las series de convenios de programación que el Gobierno Regional ha tomado con distintos ministerios y con la empresa de ferrocarriles del Estado. Ministerios como Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Energía para incorporar electromovilidad en la región, hacer corredores del transporte público, poner más estaciones al Biotren para alargarlo y que pueda llegar a Lota, también más ciclovías, hacer más ágil el tránsito y eliminar la congestión".

Te puede interesar Inauguran cordón de protección contra incendios que protegerá a 2 mil vecinos de Biobío y Ñuble

Indicó que "para que este gran proyecto pueda funcionar se necesita un mando que aglutine el trabajo tal como se hizo en el proyecto Biovías a principios del año 2000 donde se utilizó una empresa filial de ferrocarriles del Estado para que desde ahí se gestionara el proyecto. Eso permitió que lo que se habría demorado en condiciones normales, es decir, una década se hiciera en solo tres años".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: