Estudiantes y trabajadores de la UdeC piden mayor seguridad tras violenta pelea con cuchillos
Fotografía: Captura

Estudiantes y trabajadores de la UdeC piden mayor seguridad tras violenta pelea con cuchillos


Por Maria Ruiz | 02 Diciembre 2022 22:19
COMPARTIR

Tras la violenta pelea que se registró en el Campus de la Universidad de Concepción, a plena luz del día y en presencia de quienes transitan a diario el lugar, estudiantes y trabajadores piden mayor seguridad.

Los trabajadores de la casa de estudios sostienen que para ellos es preocupante, ya que están sometidos a este tipo de hechos. Así lo indicó el director del Sindicato 3 de la UdeC, Claudio Alveal.

"La inseguridad se instaló y quiero reforzar algo que dije, en nuestro proyecto colectivo solicitamos buses de acercamiento para el personal que se va tarde. En su primera respuesta, nos dicen que no por un tema económico. Entonces apelamos a que en ese plano al menos se abran a conversar el tema por un tema de seguridad", sostuvo.

Por su parte, el secretario del Sindicato 3, José Cid, se plegó a lo dicho por su colega y a su vez, llamó a las autoridades a generar una mesa amplia en donde se incluyan a los sindicatos, instituciones públicas de seguridad para abordar esta temática con todos los actores".

"Y tratar de solucionar esta situación que particularmente está afectando a la universidad y que tuvo su punto álgido, que merma y aumenta el nivel de inseguridad que tienen las personas que trabajan y que se desarrollan en la universidad", complementó.

Al estudiantado le preocupa la seguridad en campus UdeC

Desde el estudiantado, también les preocupa la seguridad en el campus de la Universidad. Uno de ellos, Benjamín Ramírez, manifestó que "da lata, porque podrían dar más seguridad a los guardias, poner más resguardo para los estudiantes. Si uno viene a estudiar aquí y a estar con los compañeros".

Por su parte, Esteban Arellano, quien también estudia en la casa de estudios, aseguró haber visto una pelea entre individuos al interior del campus. Además, explicó que las horas más peligrosas son la tarde y también la noche, entre 19:00 y 20:00 horas.

Ante ello, detalló que para resguardarse, "vamos en grupo o tratamos de no irnos tan tarde, irnos por  lugares más concurridos, no a irse a otro lado".

En tanto, desde rectoría de la UdeC, la jefa de Gabinete, Violeta Montero, indicó que "la universidad tiene un número aproximado de 500 cámaras en las dependencias. Eso por supuesto que siempre está en evaluación y en mejoramiento. Nosotros también estamos trabajando en esas revisione".

También detalló que se revisa la dotación de guardias y la circulación de estos, ya que el campus de la universidad es bastante extenso.

Se están haciendo gestiones para mayor coordinación con policías

Consultada respecto a si se está trabajando en medidas de seguridad, precisó que hace tiempo se está solicitando y haciendo gestiones, "para mayor coordinación con las policías".

"Tenemos en esa misma línea de continuidad del trabajo que hemos hecho, reuniones programadas con altas autoridades de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, con la delegada presidencial", agregó.

Asimismo, subrayó que la situación de seguridad se ha presentado como una "preocupación importante y urgente".

"Esperamos contar con ese respaldo de autoridades, porque nuestro campus es abierto. Queremos que siga siendo así y estamos trabajando para tener las mejores condiciones de seguridad; que nos benefician a todos y todas quienes aquí transitamos", concluyó.

ETIQUETAS: