En multitudinario funeral pescadores artesanales del Biobío despidieron a Hugo Arancibia
Fotografía:

En multitudinario funeral pescadores artesanales del Biobío despidieron a Hugo Arancibia


Por Maria Ruiz | 02 Diciembre 2022 20:53
COMPARTIR

En un multitudinario funeral, que se realizó en Talcahuano, pescadores artesanales del Biobío despidieron a Hugo Arancibia, histórico dirigente del sector pesquero artesanal. Él fue quien presidió la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa).

En la instancia, recibió el reconocimiento de personeros del mundo político, autoridades, dirigentes gremiales, empresariales y de un gran número de dirigentes y pescadores artesanales provenientes de las distintas caletas de la Región del Biobío.

Su hijo, Cristian Arancibia, confesó que hay sentimientos encontrados tras la partida de su padre. "Se va un gran líder, un gran hombre, un gran dirigente, que ha transcedido no solo en el mundo de la pesca artesanal, sino en el mundo familiar, en la amistad, distintas organizaciones, en el mundo politico por su noble tarea de conciliar, de encontrar acuerdos, de formar y educar", expresó.

Asimismo, manifestó que la pena de despedirlo se acompañó con la alegría de ver tanto cariño y respeto, "hacia la persona que se transformó en un referente de la pesca artesanal, en un referente de la dirigencia en todo Chile, que le tocó formar camino en tiempos difíciles".

En su despedida, se ofició una misa concelebrada por el Monseñor Fernando Álvarez y el Párroco Carlos Neira, en la Iglesia Santa Cecilia. Recalcaron su trabajo sindical y su trabajo en la pastoral Obrera del Arzobispado de Concepción y la Vicaría de la Solidaridad.

Tras la ceremonia, se inició el viaje a su última morada. Pasó por las oficinas de Ferepa Biobío donde mujeres de la pesca artesanal cubrieron su féretro de pétalos de rosas.

Revisa: Penquista subió las 3 montañas escalables más grandes de México: Plasmó su experiencia en documental

Dirigentes de la pesca artesanal llamaron a continuar con su legado

En el mundo de la pesca artesanal, dirigentes lamentaron su pérdida e hicieron un llamado a la unidad, a continuar con el legado que dejó Hugo Arancibia.

Rodrigo Merino, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Lenga, manifestó que la noticia los remeció bastante y los dejó consternados. "Nosotros rescatamos que don Hugo siempre estuvo con nosotros y nos apoyó en cada momento", dijo.

Incluso, precisó que como sindicato seguirán apoyando a Ferepa Biobío. "La directiva que quedó es fundamental que siga el rumbo y el camino que sembró don Hugo", sostuvo.

Mientras que desde el mundo político, el gobernador Rodrigo Díaz, destacó que "Hugo es un líder que se formó en la vieja tradición sindical. De caleta a caleta fue recosntruyendo el movimiento artesanal, que ayudó a recuperar la democracia".

"Luego, en democracia, siempre trabajó pensando en construir acuerdos y no desde organizaciones más poderosas, sino trabajando con las caletas y pescadores más humildes", agregó.

Concluyó diciendo que "se va a echar de menos que alguien tome la posta y se dejen los intereses que son más particulares".

ETIQUETAS: