Editorial: Isapres tuvieron que ser obligadas por la Suprema a respetar la ley y rebajar sus planes
Fotografía: Contexto | Pixabay

Editorial: Isapres tuvieron que ser obligadas por la Suprema a respetar la ley y rebajar sus planes


Por Equipo Sabes | 02 Diciembre 2022 10:08
COMPARTIR

Así como se terminó con el lucro en la educación, debiera regir el mismo precepto para la salud.

En diciembre de 2019 y tras los sucesivos abusos de las Isapres el Gobierno resuelve unificar las tablas de riesgo. En total las decena de aseguradoras que hay en Chile tiene más de 900 tablas de riesgos vigentes que derivan en más de 40 mil planes. 40 mil formas de adecuarse a los riesgos en salud de cada cotizante.

A la mujer en edad fertil se le cobra más caro, a los niños también, a los adultos mayores igual...todas estas inequidades quedaron saldadas con el decreto del Gobierno que resolvió construir una sola tabla de factores a las cuales debían adherirse las aseguradoras.

También te puede interesar Isapres perderían 94 mil millones de pesos tras dictamen de la Superintendencia de Salud

Sin embargo, como era obvio suponerlo (porque eso representaba menos ganancias para las Isapres) algunas de estas no hicieron caso a la instrucción del Gobierno. De ahí nace la presentación en tribunales y ayer la Corte Suprema ha resuelto a favor del Ejecutivo y por lo tanto se han dado 6 meses para que se adecuen los planes y se devuelvan los excesos pagados por los cotizantes desde diciembre de 2019 hasta ahora.

La salud no debe ser un negocio. Como buen negocio sus dueños buscan siempre maximizar utilidades y no mejorar la salud de los chilenos.

El medio Sala de Prensa editorializo sobre este tema

https://youtu.be/Z2PMr1KTmSI

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: