Coordinador Seguridad Gobierno Regional Sergio Claramunt: "Si se dieran mayores atribuciones se podría planificar un trabajo conjunto con las policias"
Fotografía:

Coordinador Seguridad Gobierno Regional Sergio Claramunt: "Si se dieran mayores atribuciones se podría planificar un trabajo conjunto con las policias"


Por Hugo Varela | 02 Diciembre 2022 11:51
COMPARTIR

La seguridad ciudadana es sino él tema, uno de los dos o tres más importantes en Chile.

En el Biobío pensábamos que estábamos más lejanos a los delitos del crimen organizado. De aquellos hechos de los que todos hemos sido testigos por la prensa nacional, sin embargo este último año hemos tenido una serie de hechos delincuenciales que han sencibilizado profundamente a las opinión publica regional.

Asesinatos por encargo en el centro de Concepción, encerronas como al Tio Piter de la Vega Monumental o la muerte de dos adolescentes en Hualpén, una de ellas recibió un balazo estando dentro de su casa, han puesto el tema definitivamente entre los más importantes para la región

Primera entrevista de Coordinador Seguridad Gobierno Regional

Hoy pese a que no cuenta aún con las atribuciones (corresponde a la delegación presidencial) el Gobierno Regional del Biobío creó una incipiente Unidad de Seguridad Ciudadana y designó como coordinador a Sergio Claramunt Lavín.

Sergio Claramunt es un reconocido ex oficial de la PDI. Estuvo 35 años en la institución y llegó a ser jefe nacional de la Brigada de Homicidios, por lo tanto tiene experiencia más que sobrada en materias criminales.

Después de 3 meses de asumir por primera vez da una entrevista y fue a Sabes.cl

Claramunt relata que son 4 ejes en los que se enfoca esta unidad:

    ¿Es el tema del crimen organizado lo que más preocupa hoy por hoy?, "son grupos de personas que están organizadas para cometer delitos y lo hacen con una sofisticación tremenda y donde la policias deben estar a la par tratando de neutralizar este tipo de bandas criminales" afirma.

    Sergio Claramunt es primera vez que da entrevista como Coordinador de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional del Biobio

    Cuando se le insiste sobre si las policias está preparada para este crimen organizado replica, "yo ya no soy policia, pero yo veo que cada vez hay una preparación mejor, una coordinación con el Ministerio Público en relación a poder abarcar y que no se crucen las policias. Están los sistemas para trabajar de forma coordinada", asegura.

    También puedes leer Gobierno responde a indignación de vecinos de Hualpén por muerte de niña y adolescente baleados

    Con más atribuciones cambia el panorama

    Sergio Claramunt al ser enfrentado al hecho que no solo ocurren crímenes, sino que no hay resolución de estos delitos, "los homicidios hoy son de largo aliento y no me cabe la menor duda que van a tener los resultados esperados. No me cabe la menor duda que las policias están trabajando en esto", insiste. "Hay un temor justificado en la gente y el Gobierno regional apoya en lo que puede con las atribuciones que tiene. Hoy se llama a que toda las instituciones estén unidas. De hecho hemos tenido reuniones con ambos encargados regionales (de las policias), si se dieran mayores atribuciones se podrian realizar coordinaciones directas y tener atribuciones del Gobernador sobre las policias y poder planiificar un trabajo conjunto en todos estos delitos", culmina el coordinador regional de seguridad ciudadana del Gobierno Regional del Biobío.

    Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link

    https://youtu.be/Nq9Sqw8O49I

    Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

    ETIQUETAS: