Así puedes subir a volcán Antuco con guías: "El enorme esfuerzo físico y sicológico vale la pena"
Fotografía:

Así puedes subir a volcán Antuco con guías: "El enorme esfuerzo físico y sicológico vale la pena"


Por Hugo Varela | 02 Diciembre 2022 13:37
COMPARTIR

"Centímetro a centímetro, paso a paso, metro a metro...así logramos llegar a la cumbre del volcán Antuco".

Este macizo andino está inserto en el Parque Nacional Laguna Laja, en medio de la Cordillera de los Andes. Los andinistas le llaman "El Emblemático" porque aquí nace formalmente el andinismo en Chile. Se trata de la ascensión de Eduardo Poepping en 1829, siendo el primer ascenso documentado en el país. Poepping subió junto a dos arrieros de Antuco.

Por esta circunstancia existe la "obligación moral" para todos los andinistas de Chile, de alguna vez subir este volcán.

Antuco es un volcán activo, pero en categoria verde

El Antuco es técnicamente un volcán activo, su última fumarola reportada es de 1992, su último proceso eruptivo es de 1939 y la última gran erupción con salida de lava importante está reportada posterior al 1800. Hoy si bien es cierto es un volcán activo tiene condición verde en Sernageomin que ha generado un monitoreo en línea de este maciso.

A las 5 de la mañana es la primera reunión para más tarde tener una charla de seguridad, equiparse y luego iniciar el ascenso.

Subir el Antuco no es subir los Himalaya, eso pensábamos cuando nos propusimos esta meta, sin embargo la tarea es compleja para cualquiera que sea inexperto en la montaña, por eso la recomendación es iniciar con otra montaña de menor dificultad. Lo mejor en este caso es contratar a guías profesionales. En el caso nuestro nos acompañaron Jorge Rubilar y Felipe de la empresa @cardinale_adevnture que cuentan con gran experiencia.

El proceso empieza a las 5.00 de la mañana en el pueblo de Antuco. Ahí se junta y se conocen los integrantes de los grupos (cordada) que han tomado la decisión de subir el Antuco. Hay una charla inicial, verificación del equipo mínimo requerido: un par de capas de ropa, cortavientos, zapatos de montaña, crampones, bastones de escalada y piolet. Cuando algo de esto te falta los guías lo proporcionan.

7 horas de ascenso continuo

A las 6.00 am, después de la charla de seguridad y un café caliente, comienza la travesía. Al principio todo muy bien, incluso fácil. Las dos primeras horas se camina hasta el inicio de los andariveles y se hace una primera parada para hidratarse y comer algo (importante: no menos de 2 litros por persona y alimentos como chocolates, barras calóricas, frutos secos e incluso sándwich).

La cordada integrada por 5 personas mas dos guias, subiendo en zig-zag los faldeos del Antuco. Hay subidas de hasta 60 grados de inclinación

Poco después tipo 10.00 am, hay una segunda detención para el cambio de equipo; de los zapatos de media montaña se pasa a los crampones (para caminar sobre nieve) y uno de los bastones se cambia por un piolet que sirve para acompañarte en la subida y para realizar alguna maniobra de emergencia en caso de caer en rodada.

A media marcha el volcán ya ofrece dificultades, tienen pendientes que llegan hasta los 60 grados. La subida poco a poco se complica. Los guías van notando esto y matizan con relatos de aventureros pasados y de por qué el Antuco es tan importante en el andinismo nacional.

También te puede interesar esta nota Así se llega a la “Cascada escondida de San Pedro de la Paz”: Hermoso paseo en el Gran Concepción

El volcán solo tiene 2.979 MSNM. No es una gran altura, sin embargo después de los 2.500 ya se siente el esfuerzo. La altura y el esfuerzo de varias horas de subida comienza a notarse. El tema del vértigo no es menor, es necesario acostumbrarse a mirar hacia el vacío. Para muchos y para este equipo de prensa en particular mirar la cumbre era un verdadero suplicio. Entre el cansancio, el vértigo y el calor (temperatura cerca de 30 grados en noviembre) dan ganas de abandonar. Finalmente un "golpe de calor" echa por tierra todas nuestras energías. De ahí en adelante dejamos de mirar la cumbre y empezamos con apoyo de los guías y a solo contar los pasos, uno por uno.

¡Por fin la cumbre!

Antuco quiere decir Sol y Agua o Agua del Sol en lenguaje de las primeras naciones. Para nosotros no pudo estar mejor puesto el nombre. Con los pies mojados por la caminata en la nieve y con un sol abrazador logramos avanzar metro a metro, hasta que después de las 14.00 horas, más de 7 horas de trayecto la cumbre esta a solo 5 metros.

Después de 7 horas de ascenso continuo se llega a la cumbre del Antuco. Arriba pequeñas fumarolas salen del cráter

La tradición obliga a la cordada a gritar ¡¡¡Cumbreeeee!!! Así lo hacemos con las pocas energías que nos quedan. Arriba descansamos y observamos el increíble paisaje. Se ven claramente el complejo de volcanes Nevados de Chillán y otros 6 ó 7 volcanes incluyendo algunos argentinos.

Al llegar comprobamos que efectivamente el Antuco está muy activo. Sentados, descansando, notamos que las piedras arriba están calientes por los vapores que emergen del corazón del volcán.

Da la sensación que en cualquier minuto puede comenzar un proceso eruptivo, tal vez pueda suceder... nadie lo puede precisar con exactitud. Para Sernageomin el Antuco está en condición verde, en teoría no hay gran peligro...pero la Naturaleza en Chile nos ha enseñado que no podemos ni predecirla ni controlarla.

Finalmente no pasa nada, disfrutamos de la cumbre a la cual llegamos despues de 7 horas de marcha. "El enorme esfuerzo físico y sicológico vale la pena". Ahora resta bajar y bajar es otra cosa; más descansado, pero con más dificultades técnicas que para subir por los riesgos de caer al vacío.

"Centímetro a centímetro, paso a paso, metro a metro...así logramos llegar a la cumbre del volcán Antuco".

A continuación puedes ver video de canal Sala de Prensa que retrata todo el trayecto en primera persona

https://youtu.be/7Yx-1Fs0emw
Nota del canal Sala de Prensa que muestra el ascenso del volcán Antuco

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: