Presentan querellas por sabotaje informático y asalto contra empresa logística de Pudahuel
Fotografía: Cedida

Presentan querellas por sabotaje informático y asalto contra empresa logística de Pudahuel


Por Alvaro Sandoval | 01 Diciembre 2022 16:25
COMPARTIR

Dos querellas por acceso indebido, sabotaje informático y acceso ilícito presentó ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago el ejecutivo Marco Jofré Marín. Esto, por un un grave conflicto que "podría tener ribetes diplomáticos" ya que se acusa a un grupo de personas presuntamente vinculadas a una empresa japonesa y su filial en Chile de haber tomado por asalto las oficinas de una empresa chilena, en Pudahuel, saboteando sus sistemas informáticos.

Según se detalla en el libelo que presentó el abogado querellante Remberto Valdés, los hechos se remontan a 2018 cuando Inversiones SL Group, fundada por Marco Jofré Marín, vendió el 51% de SL a OSI South América Holdings SpA "OSA" (cuyo controlador es la empresa japonesa Outsourcing Inc.), transnacional que transa en la bolsa de Tokio, y que es representada en Chile por Cristián Carvajal y Cristian Yarur, ambos querellados.

En tanto, el 49% quedó en manos de Inmobiliaria e Inversiones San Enrique, propiedad de Jofré, quien además estuvo como Gerente General de SL Group desde diciembre del 2019 hasta junio de 2022.

Posteriormente, Outsourcing Inc. entregó a SL la facultad de administrar los correos del grupo (@slgroup) y este contrató, para dichas tareas y para toda la informática en general, a TD360 Group.

Al mismo tiempo, SL negoció el año 2020 con la empresa Full Logistic Services, el arriendo de oficinas, bodegas, flota, equipamiento y el soporte informático para lo cual esta última contrató la prestación de servicios de soporte TI y del Datacenter de la empresa TD360.

Inicio del conflicto

Sin embargo, la relación entre estos dos socios se quebró abruptamente el 22 de junio de este año, durante una reunión del directorio de SL, encabezada por su presidente, Kazuhiko Suzuki, los directores Yoichi Hasegawa, Naoshi Sasaki, y varios otros ejecutivos de SL, además de Jofré. 

De acuerdo al relato que se expuso en la querella, en el encuentro se decidió remover a Jofré en el acto y designar a otro gerente que era hasta ese momento gerente general de otra de la filiales de OSI en Chile.

Además, Jofré se enteró que su cuenta de correo electrónico laboral (marco.jofre@slgroup.cl) había sido bloqueada al haber sido modificada, por instrucción de otras personas, su contraseña de acceso mientras participaba del directorio de SL. También habían al menos otros 4 ejecutivos que eran parte de su administración y que también habían sufrido el bloqueo de sus cuentas de correos electrónicos sin autorización alguna.

Mira también: Presidente Boric valora fallo de La Haya sobre río Silala: "Nuestro país puede estar tranquilo"

Enseguida, él decide abandonar las oficinas cerca de las 12 horas, y habiendo transcurrido sólo un par de minutos, "de manera planificada ingresan sin autorización alguna al edificio una docena de sujetos desconocidos en al menos cinco automóviles, haciéndose pasar como los nuevos dueños de SL Group. Dentro del grupo de intrusos habían varios ejecutivos chilenos y al menos otros dos ejecutivos japoneses, haciéndose pasar todos ellos como los nuevos administradores y representantes de la japonesa en SL Group".

El abogado explica que dentro de ese grupo habían dos chilenos de una empresa vinculada a OSI y supervisados de Carvajal, quienes sin ninguna autorización “comenzaron a recorrer las oficinas y dependencias, requiriendo algunos de los sujetos desconocidos que acompañaban a estos personajes la entrega, bajo presión y amedrentamiento, de las claves de los sistemas y equipos computacionales de los colaboradores y ejecutivos de SL y de FLS, para luego tomar posesión de la oficina en donde se encontraban los equipos y servidores de TD360 y FLS”, según indica la acción judicial. 

Ejecutivo asegura la existencia de pruebas

Jofré señala que existen testigos y grabaciones que muestran además del recorrido de los sujetos por las instalaciones, los horarios de entrada y salida a las oficinas centrales en donde se encuentra la sala de servidores, de donde habrían sustraído información contenida en dos de ellos.

Asimismo, peritajes particulares que les fueron efectuados muestran los accesos no autorizados a dichos equipos, así como la extracción de información que corresponde a empresas de Jofré que nada tienen que ver con SL Group, incluyendo datos comerciales claves, especialmente relacionados con sus clientes.

En consecuencia, el ejecutivo presentó dos querellas ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, la primera por acceso indebido y sabotaje informático, y la segunda por la figura de acceso ilícito, contemplada en la Ley de Delitos Informáticos, solicitando que ambas presentaciones se acumulen a otra similar, interpuesta por Full Logistic Services.

Por lo anterior, pidió que la Fiscalía emita una orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, que se le tome declaración a distintas personas y que además se practique una pericia informática a los dos servidores a los cuales se accedió sin permiso.

Cabe mencionar que Jofré declinó emitir mayores declaraciones, limitándose a decir que “los hechos están claros y en poder de la justicia, la que confiamos hará un buen trabajo”.

Desde OSI South American Holdings SPA, señalaron que también se ingresó una querella criminal, en contra de Eduardo Ovalle, Sergio Sierra y Marco Jofré, por delito de negociación incompatible y administración desleal.

Te puede interesar: Familia del Cabo penquista secuestrado en Ecuador se reúne con PDI para entregar antecedentes

ETIQUETAS: