Lanzan en Concepción el Instituto de Bienestar Socioemocional más grande de América Latina
Fotografía: Cedida

Lanzan en Concepción el Instituto de Bienestar Socioemocional más grande de América Latina


Por Maria Ruiz | 01 Diciembre 2022 22:46
COMPARTIR

En la ciudad de Concepción se lanzó el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) más grande de América Latina. Pertenece a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Lo que busca con sus nueve laboratorios y más de 40 investigadores es medir e investigar las habilidades socioemocionales; y promover cómo los vínculos afectivos están en la base de todo proceso.

El IBEM de la UDD establece y desarrolla un trabajo colaborativo con diversas organizaciones externas, promoviendo protección, desarrollo y favoreciendo Habilidades Sociales y Emocionales (HSE); apoyando iniciativas científicas que generen condiciones personales, relacionales y organizacionales para estimular formas de interacción que favorezcan las relaciones positivas.

De acuerdo a la decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, el objetivo es "conectar de una manera mucho más oportuna la evidencia científica que surge de investigaciones de la Facultad, con la necesidad urgente y relevante respecto al Bienestar Socioemocional, convivencia, salud mental y calidad de vida".

Lee también: ¡Inédito!: Fenats de Lota interpone recurso de protección contra su Federación regional

Nueve laboratorios componen el Instituto de Bienestar Socioemocional

En la actividad, fue el director del IBEM UDD, Dr. Jaime Silva, quien se encargó de presentar los nueve laboratorios que componen el instituto.

Los que son: Familia-Apego-Adolescencia-Infancia (FAIN); Neurociencia Afectiva (LANA); Estrés y Emociones (SEL); Ciencias Cognitivas (Cogscilab); Procesos de transformación y agencia humana (Lab-Tah); Aprendizaje, enseñanza y tecnología (Teach Lab); Convivencia; Cognición & Cultura (c&c); y Bienestar subjetivo en niñez y adolescencia.

En el lanzamiento también se realizó el III Encuentro Internacional de Bienestar Socioemocional. Contó distintas exposiciones, tales como "El Modelo de Covitalidad y la Convivencia Escolar", del Dr. Jorge Varela, director Laboratorio de Convivencia del IBEM UDD.

Además de "Evaluación Auténtica para la medición de habilidades socioemocionales en educación", con la Dra, Verónica Villarroel, directora TeachLab, del Instituto Bienestar Socioemocional.

ETIQUETAS: