La historia del cabo secuestrado en Ecuador: Su familia penquista está desesperada y pide ayuda
Fotografía:

La historia del cabo secuestrado en Ecuador: Su familia penquista está desesperada y pide ayuda


Por Mario Saavedra | 01 Diciembre 2022 15:50
COMPARTIR

Impacto ha causado en todo Chile el caso del cabo primero de la Armada que fue secuestrado en Ecuador. Su familia, en Concepción, recibió crueles registros en los que él aparece pidiendo ayuda. Sus apresores exigieron que les depositaran 100 mil dólares para dejarlo en libertad.

Luis Isaac Toledo Cruces (31) es integrante de la dotación del buque Escuela “Esmeralda”. Hace 11 meses viajó a Ecuador tras solicitar un permiso de dos años, sin goce de sueldo. En dicho país contrajo matrimonio con Verónica, a quien conoció hace tres años durante sus viajes por el mundo. Él siempre tuvo contacto con sus seres queridos, especialmente con su madre quien es vecina del sector Palomares de la capital penquista.

El cabo primero es oriundo de la comuna de Florida, de la Provincia de Concepción. Allí estudió en el liceo Luis De Alava, antes de integrarse a la Armada. Sus amigos y cercanos saben que ha viajado por gran parte de Chile y el mundo. A través de sus redes sociales compartía fotos e historias de sus recorridos por Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, y muchos otros países.

Verónica, su pareja ecuatoriana, también había venido hasta la Región del Biobío. Luis la llevó a conocer muchos lugares, incluyendo la Desembocadura.

El pasado martes, a las nueve de la noche en Ecuador, la esposa del cabo primero, denunció que cuando llegó a su domicilio se percató que su esposo no estaba. Relató que lo llamó por teléfono pero no lo pudo contactar. Agregó que comenzó a buscarlo y que cerca de la medianoche recibió un mensaje a través de Whatsapp. Le habrían expresado que Luis estaba en problemas y le enviaron fotografías en donde aparecía amarrado.

Familia clama por ayuda desde Concepción

La madre de Luis, Yessenia Cruces, fue a pedir ayuda a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Concepción. Entre llanto y angustia manifestó que "por favor, hagan todo lo posible para encontrar a mi hijo porque es una desesperación esto de no saber y no estar con él. Yo creo que como papás ustedes saben lo que se siente en este momento no saber de su hijo".

La declaración completa de la madre: "Por favor, hagan todo lo posible para encontrar a mi hijo": Madre de Cabo secuestrado entregó testimonio"

Por su parte la prima de Luis, Roxana Muñoz indicó que "los últimos mensajes son los del día de ayer después no hubo comunicación con los secuestradores. Hemos tratado de mantenernos al margen porque es algo demasiado fuerte. Las imágenes, videos y audios son algo desgarrador, no es algo fácil para nosotros como familia".

Cabe señalar que

Mientras que el Ministro de Defensa y la Cancillería está al tanto de lo sucedido y están trabajando en generar diligencias que permitan dar con el paradero de Toledo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: