¡Inédito!: Fenats de Lota interpone recurso de protección contra su Federación regional
Fotografía: Contexto

¡Inédito!: Fenats de Lota interpone recurso de protección contra su Federación regional


Por Karen Cifuentes | 01 Diciembre 2022 17:42
COMPARTIR

La Fenats Histórica de Lota interpuso un recurso de protección a favor de los pacientes y usuarios de la Unidad de Pabellón del Hospital de Lota y Hospital Regional en contra la Asociación de funcionarios Fenats Base Lota y la Fenats regional.

Lo anterior se debe, según el documento, "por el acto arbitrario e ilegal consistente en detener, entorpecer, obstaculizar e impedir la prestación de servicios indispensables para los procedimientos de salud de los pacientes en pabellón, como se describirá a continuación, arriesgando de tal forma su integridad física y en última instancia sus vidas, hecho que les ha significado una privación, perturbación y amenaza (...)".

La acción hace alusión al paro que se realizó el 8 de noviembre hasta el 12 del mismo mes por la Fenats regional. Quienes exigían la incorporación de sala cuna; no despedir a los funcionarios honorarios de pandemia, la remoción de los directores designados por el Gobierno anterior y un reajuste al IPC. Además de un mejor trato hacia ellos. Lo que generó la paralización de las funciones, quedando presuntamente varios pacientes sin llevar a cabo sus horas para cirugías.

Lee también Corte de Apelaciones de Concepción confirmó presidenta para 2023 y definió integración de salas

Argumentos de Fenats Histórica de Lota

Octavio Salgado, presidente de la Fenats Histórica del Hospital de Lota indicó que "nosotros hasta abril de este año éramos una sola Fenats. Lamentablemente por intervencionismo de la Fenats regional nos quebramos. Pero en todos estos años que se hacían movilizaciones siempre colocábamos turnos éticos, siempre resguardábamos que los pacientes fueran atendidos en urgencias, que a los hospitalizados se le entregara la alimentación y sobre todo que se hicieran las cirugías en pabellón y lamentablemente las personas que están en este medio regionalizado que pertenece a la Fenats regional, que tiene la mayoría de los paramédicos en el servicio de pabellón no dejaron turnos éticos".

Agregó que "el paro del 8 al 12 se dejaron se hacer 17 cirugías en el Hospital de Lota y ahora por lo menos llevamos 20. Son pacientes que no recibieron atención después de haber estado esperando largos años intervenciones quirúrgicas tanto de oftalmologí; otorrino, urología que una de las especialidades más complicadas para conseguir especialista. Entonces por esta razón nuestra asamblea nos mandató a que presentáramos un recurso de protección en favor de los pacientes del Hospital de Lota que se atienden en pabellón y en el Hospital Regional del Pabellón".

Pese a esto, Salgado recalcó que no está en contra de la movilización de los funcionarios. Pero alega la supuesta irresponsabilidad de no haber realizado la atención de las cirugías premeditadas en sus respectivas fechas.

"No es en contra de toda la movilización porque encontramos que es justa, pero eso es una irresponsabilidad que radia lo criminal. No dejar los turnos correspondientes en pabellón y no hacer las cirugías que la gente está esperando hace mucho tiempo", manifestó el presidente.

Corte rechaza orden de no innovar

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción presentó la orden de innovar dado la falta de antecedentes. Por ello, entregó un plazo de 10 días para presentar los documentos digitalizados necesarios.

El presidente de la Fenats Histórica del Hospital de Lota manifestó que "lamentamos eso porque la Corte debió haber pensado en la vida de las personas que están corriendo riesgo, pero nosotros vamos a ingresar más antecedentes y decretar la orden de no innovar para que obligue a estos gremios y obligue la Dirección del Servicio de Salud de Concepción".

En esa línea, Salgado tiró dardos en contra de la Directora (s) del Servicio de Salud de Concepción, ya que alega que no ha tomado ninguna acción al respecto.

Te puede interesar La historia del cabo secuestrado en Ecuador: Su familia penquista está desesperada y pide ayuda

"Me gustaría que quedara claro que bajo el mandato de la señora Miriam Valdebenito, la directora subrogante no ha movido un dedo para que los pabellones puedan funcionar como corresponde en los paros. Ella es la gestora de red y debería haber hecho todo los posible. Este recurso lo debería haber presentado ella y no nosotros como Fenats Histórica. Ella es la mandatada por el Presidente de la República para defender la vida de los pacientes y no lo hizo", señaló categoricamente.

Respuesta de la Fenats Regional

Evelyn Betancourt, presidenta de Fenats de la Región del Biobío habló con Sabes.cl y señaló que "el recurso es dirigido en torno a la paralización de los trabajadores, algo que se ha hecho por años. Entonces desconocemos el tenor, cuál es el objetivo; no lo sabemos y tendremos que hacer la defensa dentro de los 10 días que indica el tribunal. Por otra parte, ahí hay otros temas que están en investigación en un sumario administrativo en el Hospital de Lota que hemos denunciado. Aquí claramente hay un dirigente en defensa de un director y es algo que no acostumbramos de hacer", afirmó.

Querella criminal por injurias y calumnias

Betancourt confirmó que presentarán este viernes una querella criminal en contra de Salgado. "Yo creo que mañana se interpone una querella criminal por injurias y calumnias. Porque se ha pasado por todos los medios de prensa hablando diversas situaciones que tienen un carácter de ilegalidad hacia nosotros como organización; y a quienes representamos que son nuestra base del Hospital de Lota", sostuvo.

"En torno al recurso interpuesto, nosotros tenemos el mecanismo de verificación respecto a ello. Todos los años hay movilización por el reajuste del sector público; tenemos llamado nacional a paralización y es primera vez e histórico que el mismo dirigente que hace unos años atrás se movilizaba interpone este recurso", reveló.

Revisa Diputado González oficiará a la Seremi de Salud del Biobío para fiscalizar empresa de Asfalto Quilin

En relación a los pacientes que presuntamente habrían sido afectados por la movilización pasada, la presidenta de la Fenats regional aclaró que "esa gente está toda operada. Las cirugías se suspendieron a raíz de que fue una decisión de la jefa y el director del establecimiento, pero no fue a raíz que no tuvieran personal trabajando".

Asimismo, sostuvo con firmeza que en los días de movilizaciones sí hubo turnos éticos para atender a los pacientes y usuarios de los recintos de salud mencionados. Es por eso que Betancourt desmintió a Salgado y dijo que "eso es mentira. Por eso nosotros vamos a hacer la defensa como corresponde en el marco que estableció el tribunal y estamos tranquilos", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: