Cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine de Lebu representa a Chile en Premios Oscar
Fotografía:

Cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine de Lebu representa a Chile en Premios Oscar


Por Maria Ruiz | 01 Diciembre 2022 16:11
COMPARTIR

La cinta "En el cielo me dejas caer" del director Sebastián Claro, fue el ganador en la categoría de Cortometraje Ficción Regional del Festival Internacional de Cine de Lebu y está representando a Chile en los Premios Oscar. No obstante, deberá sortear al jurado para llegar a la "short list" de 15 seleccionados.

Ello se debe a que el festival es el único en el país que cuenta con la categoría de calificador a los premios Oscar en tres categorías, Ficción nacional, Ficción Internacional y Animación Internacional.

El cortometraje, que se filmó en Valparaíso, muestra la historia de Anna (27), que tras varios años viaja a Santiago convencida por su hermano Alex (33), para dejar las cenizas de su madre en la playa Las Docas, en dicha región, lugar donde vive su padre Abel (58) en una remota cabaña. Este reencuentro se ve perturbado por el alcohol, los recuerdos de infancia y el amor.

Ahora, la pieza cinematográfica se encuentra en carrera para situarse entre los nominados en la categoría de Cortometraje Ficción de los premios que se entregarán el 12 de marzo de 2023, en Los Ángeles.

"El solo hecho de que sea visto por el jurado ya es un premio maravilloso"

Sebastián Claro, director de la cinta, explicó que su proyecto "ha sido seleccionado en varios certámenes internacionales por tener una temática muy fuerte y que tiene un giro que no deja feliz a todas las personas, en especial en los tiempos que corren".

"Ha sido un proceso extraño y largo para tratarse de un cortometraje, y ahora tiene su broche de oro gracias a CINELEBU con la calificación a los Oscar. El sólo hecho de que sea visto por el jurado ya es un premio maravilloso", agregó.

En cuanto a lo que viene, Sebastián indicó que "la distribución no es fácil, hay poco apoyo y se debe lidiar con fondos engorrosos y búsqueda de recursos. Pero todo es un aprendizaje importante".

A mediados de diciembre saldrá la short list, donde quedan seleccionados 15 títulos de cerca de 200 que han sido calificados en todo el mundo.

Sin embargo, Sebastián dijo que independiente del resultado, "ya estamos felices porque hemos dado una señal clara a los realizadores chilenos, a que se atrevan con temáticas difíciles; que no teman a la hora de dar su propia visión respecto a las luchas sociales que ocurren actualmente".

ETIQUETAS: