Ana Albornoz Alcaldesa de Santa Juana: Nuestro principal problema es el tráfico de drogas
Fotografía:

Ana Albornoz Alcaldesa de Santa Juana: Nuestro principal problema es el tráfico de drogas


Por Hugo Varela | 01 Diciembre 2022 12:09
COMPARTIR

La comuna de Santa Juana -geográficamente hablando- es la más extensa de la región del Biobío y es también una de las con mayor porcentaje de población rural, cerca de un 30%.

Está a solo 45 kilómetros de Concepción, "tan lejos tan cerca" se ha escuchado varias veces decir a Ana Albornoz, su alcaldesa.

Uno de los mayores problemas que tiene esta comuna es el agua, por eso a penas asumió la autoridad realizó protestas frente al Gobierno Regional para pedir auxilio por sus vecinos.

Hay una mesa del agua funcionando

La alcaldesa Albornoz es de profesión abogada de la UCSC, toda su vida ha vivido en Santa Juana por lo tanto ha vivido en carne propia los problemas de los vecinos. Al ser consultada en Sabes.cl sobre si el tema del agua fue solo un par de protestas y nada más, argumenta "en Santa Juana le repartimos agua a 3 mil familias en camiones algibes. Logramos hacer una mesa de trabajo, nosotros habíamos estudiado que era importante que los privados se pusieran y que los públicos también. En esa mesa estuvieron el Gobiernador Regional, Arauco y CMPC, además de la Municipalidad. Queríamos probar un proyecto de modelo de intervención pública-privada y se logró. En el sector de balseadero estamos prontos (diciembre o enero) a inaugurar un proyecto de agua que si se hubiese hecho por el diseño normal habría durado 7 años gracias a la inversión de CMPC. Con Arauco lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdo" sentenció la edil.

Ana Albornoz en entrevista con Sabes.cl/ narcotráfico, incendios y problemas de agua formaron parte de la conversación

"Nuestro principal problema en seguridad es el tráfico de drogas"

Hace casi 6 meses hubo una seguidilla de hechos policiales complejos en Santa Juana, la situación llevó a que la edil fuera más dura con la delincuencia lo que a su vez la llevó a sufrir amenazas por parte de organizaciones criminales. Frente al tráfico de drogas la edil manifiesta "no es bueno cerrar los ojos, hay generación y tráfico de pasta base. Todos tapan el sol con un dedo pero existe. Hicimos un convenio con la Fiscalía y ahora los vecinos pueden denunciar en la Municipalidad. Hemos aumentado un 50% las denuncias" confirma.

Con respecto al robo de madera que quedó al descubierto el lunes recién pasado, manifiesta "solamente yo supe antes, pues estamos incentivando una política de secreto. Antes las cosas se filtraban y no se lograba tener resultados. Ahora en Santa Juana no es tanto el robo de madera como si lo es el tráfico de drogas, esa es la principal preocupación de la comuna. Se instalan en sectores rurales donde hay falta de Estado y hay caminos interiores donde puede llegar a otras comunas. Entonces establecen su base de operaciones en las comunas pequeñas" indica Ana Albornoz.

También puedes leer Alcaldesa de Santa Juana se indignó por filtración de que sufre amenazas de criminales

Incendios forestales: No queremos un Megaincendio que consuma todo el pueblo

De acuerdo a datos de la Conaf en la región del Biobío a la fecha ya van más de 300 incendios forestales, entre un 7 u 8% menos que a igual fecha del año pasado y la superficie destruida ya llega a las 240 hectáreas. El tema de los incendios preocupa, pero no por aquel pequeño siniestro, sino el megasiniestro que puede destruír un pueblo entero, "antes no había un protocolo, no estaba la logística sobre como cortar los caminos. Y las empresas forestales no acudian porque no eran predios de ellos. Este año estamos más coordinados aún y tenemos una brigada permanente de la comuna. Era super necesario pues tenemos el 70% de la superficie de la comuna plantada. Además estamos coordinados sobre quien va primero a los incendios y en eso Arauco ha sido bien responsable. El año pasado no lo logramos, este año si. A pesar de nuestras diferencias tenemos un objetivo común no queremos un megaincendio que se consuma todo el pueblo de Santa Juana. Tenemos que avanzar en algunos temas; los desechos forestales, en plantar nativos, etc y sobre todo necesitamos el apoyo de la comunidad y aquellos que tienen segundas viviendas acá y que queman rastrojos. Santa Juana es una gran plantación forestal con unas casas adentro" culmina.

A continuación puedes ver y escuchar íntegra la entrevista de Sabes.cl a la alcaldesa Ana Albornoz

https://youtu.be/TNeipjBFnsA

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: