Ministra Tohá en Erede 2022 por reformas: “Hoy veo un ambiente mucho más propicio con un sistema político más consciente de que no debe fracasar”
Fotografía:

Ministra Tohá en Erede 2022 por reformas: “Hoy veo un ambiente mucho más propicio con un sistema político más consciente de que no debe fracasar”


Por Maria Ruiz | 30 Noviembre 2022 08:15
COMPARTIR

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso en el Encuentro Regional de la Empresa (EREDE) 2022 y ahondó en torno a las dos reformas que se están discutiendo en el Congreso, la tributaria y previsional.

De partida, ella reconoció que, desde el punto de vista económico y social, “Chile tiene enormes desafíos y dificultades, pero tiene también herramientas muy valiosas y oportunidades por delante”.

“Ciertamente, eso convive con un clima en la sociedad chilena que no podemos eludir, que es un clima donde hay descontento, donde hay desconfianza, donde hay una percepción de pérdida que se frenó, donde hay también juicio social a propósito del frenazo de ese proceso de prosperidad en que estuvimos por largo tiempo que nos hizo ver, hizo salir a la luz la fragilidad de nuestra prosperidad y las injusticias o vulnerabilidades que se escondían detrás de ella”, agregó.

Asimismo, detalló que “el estallido tiene mucho que ver con eso, con el percibir que un país que progresó tanto que económicamente tuvo saltos tan relevantes, mantenía fragilidades en cosas tan básicas como la atención de salud, como la situación previsional de las personas mayores, como la condición de las mujeres, como la poca participación de las regiones en la red, en las decisiones importantes”.

“De algún modo, Chile tuvo un acelerado proceso de crecimiento económico que nos tuvo acompañado con pactos sociales, pactos territoriales, pactos institucionales que le dieron sustento suficiente a un uso de ese progreso en beneficio de todos. O de protección ante los momentos de la vida, de fragilidad, de dificultad tanto económica como desde el punto de vista social, de la salud, del envejecimiento, etcétera. El estallido, en gran parte, es un síntoma de eso”, subrayó.

"Hoy día hay mejores condiciones para avanzar en algunas reformas"

Reconoció que hoy hay mucho debate de ello en Chile, pero que no cabe duda que, tras el estallido social, salió a la luz una percepción de incapacidad de la élite política de “llegar a acuerdo suficiente para enfrentar los desafíos y es una obligación hoy día responder a ella”.

“Quizá en esto tenemos algunas pistas positivas de cómo actuar, pero tenemos todavía muchas interrogantes. Las pistas positivas desde el punto de vista del gobierno es que hoy día hay mejores condiciones para avanzar en algunas reformas que son impostergables”, sostuvo.

Hoy en día son dos las reformas que se están discutiendo en el Congreso y Tohá reconoció que no va a ser fácil su camino en el Parlamento. “Pero en términos comparativos, cuando uno se da cuenta de que estos mismos debates los hemos tenido en los últimos años, sin resultados o con resultado muy frustrante, como ha sido, por ejemplo, la discusión de que tuvimos tributaria en el último gobierno de la presidenta Bachelet o los esfuerzos de reforma previsional que tuvimos en ese mismo gobierno y en el último gobierno del presidente Piñera. Hoy nos damos cuenta de que esas dos temáticas están nuevamente en la agenda, pero que las condiciones hoy día para que se avancen esas reformas son mucho mejores”.

ETIQUETAS: