Psiquiatra Larraín y crisis de salud mental en Biobío: "Tenemos que educar a niños, docentes y sus familias"
El psiquiatra Alberto Larraín, fue uno de los expositores del evento Erede 2022, donde habló sobre la salud mental en la Región del Biobío.
En ese contexto, el psiquiatra comentó que "nosotros tenemos un pilotaje nacional en la Región de Atacama, con el Ministerio de Cultura, de Salud, Deporte y Educación. Lo que estamos haciendo es incorporar tanto educación emocional, como educación identitaria a los distintos territorios, entendiendo que los niños necesitan otro tipo de herramientas".
Además, Larraín manifestó que "tenemos que poder educar tanto a los niños, niñas, pero también a los docentes y sus familias. Tiene que entrar a los colegios, no hay ni una posibilidad que nosotros podamos abordar la crisis argumental si es que los colegios no tienen un pilar fundamental en la crisis que tiene la infancia y la adolescencia".
En el Biobío las licencias médicas aumentaron a un 2.000% por salud mental
Tras ser consultado sobre los temas que afectan a la salud mental, lo que provoca que las personas pidan licencia médica, el psiquiatra mencionó que “varias cosas influyen, básicamente tenemos un estrés prolongado muy largo de más de dos años, asociado a temas estructurales importantes, como los temas de polarización que ocurren en relación a la Provincia de Arauco, los temas de pérdida de seguridad y sobre todo la pérdida de cohesión social que se está generando, es un efecto directo al incremento de las enfermedades mentales”.
“La incapacidad que hemos tenido nosotros como país de poder prever que íbamos a tener esta situación y poder establecer ciertas medidas preventivas y educar a la población en relación a cómo poder prevenir que el estrés prolongado conduzca a enfermedades mentales nos está pasando la cuenta y claramente tenemos el tsunami encima de nosotros”.
En cuanto a los factores que pueden estar detrás de este incremento, Larraín indicó que “el incremento que ha tenido la Región del Biobío está dentro de los márgenes de los mismos que está teniendo el resto (...) No hay que olvidar que esta es una de las regiones con más campamentos a lo largo de Chile, tenemos bolsones de pobreza importante, como lo son Lota, la Provincia de Arauco, Alto Biobío, y eso en el fondo, sin duda tiene un impacto a la hora de hablar de bienestar y temáticas de salud mental".
Respecto a cómo se puede intervenir para evitar dicha situación, el profesional mencionó que "yo trato siempre dividirlo en dos aspectos. El primer aspecto tiene que ver con que nosotros tenemos que lograr intensificar las coberturas para poder darle atención a la cantidad de gente que está teniendo enfermedad (...) Lo otro tiene que ver con responder qué es lo que está haciendo que nos enfermemos y eso implica tomar medidas de largo aliento".
Respecto a la decisión que tomó el Gobierno Regional, quien impulsó la iniciativa de destinar horas psicológicas a personas que sufrieron de violencia en la provincia, Larraín expresó que "todo lo que implique aumentar la cobertura y la posibilidad de atención es algo que es muy beneficioso para toda la población".
"Sin duda, aquellas personas que han vivido actos terroristas o violencia estructural en la relación a la comuna de Arauco tienen que vivir procesos de reparación. Lo mismo aquellas comunidades que están con problemas en temáticas medioambientales o que están con conflictos en su comunidad y requieren trabajo. Lo importante es que esto sea sostenido en el tiempo, en general las políticas públicas que se generan desde el Gobierno Regional, tienen tiempo acotado de implementación y lo que necesitamos un tiempo más largo", expresó.