Monitoreo telemático a agresores por violencia intrafamiliar ya está vigente en el Biobío
Fotografía: Contexto | Cedida

Monitoreo telemático a agresores por violencia intrafamiliar ya está vigente en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 30 Noviembre 2022 09:42
COMPARTIR

El 4 de abril 2022, el Diario Oficial publicó el Decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el, se aprueba el reglamento de la Ley Nº 21.378, que establece el monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar. Si bien en la región está operativa en Tribunales de Familia, en lo Penal sólo estará vigente en junio de 2023.

Hasta la fecha, en el Biobio, no se ha aplicado esta medida en los Tribunales de Familia, por eso es que SernamEG y la Corte de Apelaciones de Concepción realizarán el Seminario “Ley de Monitoreo Telemático: Aprendizajes y Desafíos de su aplicación como Medida Cautelar en Violencia Intrafamiliar y de Género”este miércoles 30 de noviembre, a las 15:00 horas, en el Salón Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lee también Abigeato en Santa Juana: Sujetos fueron descubiertos mientras cercenaban animales

“Es un gran avance para las mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja, ya que permite monitorear al agresor, lo que se traduce en una manera efectiva de dar protección y cumplimiento a las medidas cautelares de prohibición de acercamiento en favor de ellas y prevenir hechos más graves de violencia, de ahí la importancia de difundir esta ley", así lo destacó la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling.

El sistema implica el uso de una tobillera o brazalete electrónico en causas por violencia intrafamiliar que llevan los Tribunales de Familia o la justicia penal. Podrá supervisarse mediante monitoreo telemático, a través de medios tecnológicos para controlar la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio.

Te puede interesar Con batucadas y corpóreos: Carnaval de la Niñez se vivió en pleno centro de Concepción

Medidas cautelares que no se cumplieron

Según las cifras de los casos patrocinados por Sernameg Biobio de femicidios consumados, frustrados y tentados (14 en 2022), el 23% de las mujeres contaba con una medida cautelar que no se cumplió por parte de su agresor.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: