Molestia en el directorio UdeC por episodio fallido del libro de la CAM que sería lanzado en la casa de estudios
Este 2 de diciembre se presentaría el libro “Chem Ka Rakiduam” de la CAM, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC). Sin embargo, esta se suspendió ya que no se trataría de una actividad oficial de la universidad por lo que solicitaron antecedentes a autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.
Esto generó una gran molestia por parte de autoridades de la universidad e incluso se expresó en el parlamento. Puesto que, según ellos, la Universidad de Concepción estaría apoyando a criminales que fomentan la violencia y la inseguridad en los habitantes del país.
"¿Por dónde va el derrotero político de nuestra casa de estudios?"
En esa línea, Germán Acuña, presidente de Colmed y director de la Universidad de Concepción manifestó con mucho malestar que, "uno se pregunta por dónde va el derrotero político de nuestra casa de estudios, qué está pasando en la universidad. Como socio, persona natural y colegio médico socio estamos muy confundidos, no entendemos. Los interferones ya nos dejaron absolutamente complicados, la vergüenza para todos nuestros grandes investigadores; gente seria; de ciencia; de nivel mundial que tenga que verse expuesta por un fraude, por una cosa tan grotesca como fue el estudio de interferón que terminó con una multa simbólica pero gravísima para nuestra casa de estudios y ahora tenemos esto".
Acuña alzó la voz categóricamente y dijo que "es una suerte de reivindicación de la violencia en que se suspende porque uno de los expositores está preso, de verdad estamos muy confundidos. Yo quisiera que el rector diera la cara a la ciudad de Concepción. Los dueños de la universidad somos los habitantes de Concepción; no es ni el directorio, ni el rector y su aparato administrativo por lo que queremos explicaciones".
Piden la renuncia del rector de la UdeC por presunta tribuna a la CAM
Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda se expresó muy molesto por esta situación que incluso pidió la renuncia del rector de la UdeC, Carlos Saavedra y el docente que habría organizado la actividad."Ayer conocimos con mucho estupor algo que sucedió en la Universidad de Concepción donde se autorizó una actividad para relanzar el libro de la Coordinadora Arauco-Malleco", partió diciendo el parlamentario.
"La verdad que es una vergüenza que, en Chile; que en una casa de estudios donde se supone se está preparando a los jóvenes para que sean buenas personas; se brinde espacios y una plataforma para organización terrorista y criminal que ha causado tanto dolor en el sur de Chile", expresó.
Señaló que "hoy el rector hecha pie atrás y explica que se suspende esta actividad básicamente porque uno de los expositores estaba con arresto domiciliario total. Entonces no sé qué es peor y la verdad es que de toda justicia es pedirle que renuncie al rector de la Universidad de Concepción como así también al profesor que organizó esta actividad porque no podemos permitir que en Chile se ocupe estos espacios de preparación para jóvenes, para hacer apologías de la violencia donde se les enseña a cómo perpetrar un ataque incendiario y cómo causar dolor a todos los chilenos".
"Es una vergüenza y espero que por dignidad el rector y el profesor que organizó esta actividad renuncien", sentenció.
Aclaración de la casa de estudios UdeC
Sin embargo, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra salió a aclarar esta situación y dijo que esta actividad y permiso "nunca existió. Esta no es una actividad oficial de la Universidad de Concepción, nunca existió autorización, apoyo de ningún tipo desde las autoridades universitarias. Un académico en una facultad solicitó espacios y probablemente sin entregar la información adecuada. Los invito a leer la declaración oficial de la universidad en esta materia".
"Bajo ninguna circunstancia vamos a apoyar a alguna actividad que quebrante las decisiones del sistema de justicia de nuestro país", agregó.
Cabe recordar que, en la instancia, según se señaló, estarían Orfelina Alcamán; vocera del lof Pelenco Pidenko y quien estuvo en el lanzamiento que se efectuó hace un tiempo en Peñalolén, donde participó Hector Llaitul. Además de ella, participarían Tatiana Córdova, machi lof Yeupeko y Hugo Melinao, werken CAM.
Síguenos en Facebook para más informaciones.