La historia de Lucerna: El emblemático local de Concepción sorprende con nuevo pan de pascua
Fotografía:

La historia de Lucerna: El emblemático local de Concepción sorprende con nuevo pan de pascua


Por Mario Saavedra | 30 Noviembre 2022 18:18
COMPARTIR

Durante casi siete décadas, los penquistas han podido degustar y disfrutar los sabores del Lucerna, la icónica panadería, pastelería y fábrica de helados de Concepción. Sus recetas se han transformado en una tradición para miles de familias y no paran de sorprender. El emblemático local está dando a conocer su nuevo pan de pascua.

Jorge Sverlij Müller compartió la historia de su tradicional tienda. Indicó que “todo comenzó con mi padre en 1953, quien partió como heladero en calle Maipú con Ongolmo. Allí creó una pequeña fábrica de helados, en una época en la que no había grandes marcas. Le fue bien durante el verano, pero en invierno no había ganancia”.

Sverlij añadió que cuando su padre y su madre estaban juntos, adquirieron el recinto en donde crearon el Lucerna. Este último está en calle Tucapel, entre Heras y Rozas. Ahí partieron con la panadería y pastelería, sin nunca dejar de vender sus tradicionales helados. Su mercado se amplió aún más con sus conocidas calugas, un dulce típico entre los penquistas.

Jorge Sverlij Rodríguez, creador del Lucerna.

"Vemos generaciones de familias"

Hace ocho años, falleció Jorge Sverlij Rodríguez, el creador del Lucerna. Su hijo detalló que “desde entonces me he hecho cargo de la empresa. Cuando mi papá comenzó, él era un poco reacio al tema de la pastelería. Pero gracias a Dios hemos tenido una gran aceptación de nuestros clientes. Eso lo llenó de orgullo a él y a nosotros. Más aún cuando vemos a tantas generaciones de familias. Quienes venían décadas atrás siendo niños, hoy regresan como padres, madres e incluso con nietos”.

El encargado del Lucerna afirmó que sus productos más emblemáticos son el pan corriente, el francés, el con chicharón. “Pero también son los dulces, como nuestros queques navideños y pan de pascua”, sostuvo Sverlij. Argumentó que “son productos artesanales y creo que ese es nuestro sello”.

Tienda vende distintos tipos de pan, pasteles, dulces y helados.

En la tradicional pastelería saben que los penquistas esperan fin de año para disfrutar de los dulces navideños que allí preparan. Y es que, según explicó Jorge, “muy pocos lo fabrican como nosotros, a través de levadura y un proceso muy lento, con dos tiempos de fermentación. Además tenemos queques navideños sólo con nueces o un pan de pascua con mazapán”.

Nuevo pan de pascua

Además, detalló que contarán con una nueva receta que sorprenderá a los penquistas. “Está hecho para quienes no puedan disfrutar tanto del azúcar. El nuevo que traemos no la tendrá. Creemos que muchas personas dejan de disfrutar porque no pueden consumirla. Por ejemplo, mi padre tuvo diabetes y también la tengo yo. Lamentablemente, muchas personas la padecen y por ello decidimos tener este stock del pan de pascua sin azúcar, para que nadie se quede sin disfrutar algo así a fin de año”.

Finalmente, Sverlij expresó que el Lucerna no sólo sorprenderá a fin de año, sino que también lo hará en verano. "Siempre estamos creando recetas nuevas, distintos sabores como por ejemplo un helado vegano. Queremos llegar a todo tipo de público. Incluso tenemos un helado con sabor a cannabis que, en verdad no es de eso, es sólo un sabor, porque no tiene THC y eso lo constatamos con la Seremi de Salud. Nuestra idea es sorprender y encantar", concluyó el encargado del emblemático local penquista.

Jorge Sverlij Müller, encargado del emblemático Lucerna.

Cabe recordar que Lucerna cuenta con dos locales en Concepción: El primero está en calle Tucapel 954 y el segundo en la misma calle, pero en la esquina con Barros Arana.

ETIQUETAS: