Dirigentes, gremios y mundo político lamentan deceso de histórico Presidente de Ferepa Hugo Arancibia
Fotografía:

Dirigentes, gremios y mundo político lamentan deceso de histórico Presidente de Ferepa Hugo Arancibia


Por Hugo Varela | 30 Noviembre 2022 13:53
COMPARTIR

No han parado de conocerse las reacciones tras la muerte del histórico dirigente de la pesca artesanal en el Biobío Hugo Arancibia.

Fue fundador y Presidente de la Federación Regional de los Pescadores Artesanales del Biobío, una organización que tras su aparición en la escena pública fue adquiriendo importancia al punto de ser por algunos años la organización más importante del mundo de la pesca artesanal. Posteriormente nacieron varias confederaciones que tomaron la posta de la lucha de los derechos de los pescadores.

Amante de la lectura

"Don Hugo nació, creció y se formó cerca del mar, en la Caleta Rocuant" afirma el comunicado que entregó Ferepa durante esta mañana. "Amante de la lectura, fue adquiriendo los conocimientos para pensar en positivo y confiar plenamente en que la unidad es la única herramienta que tienen los sindicatos para salir adelante y cambiar el escenario en que residen y trabajan".

Don Hugo Arancibia en reunión con dirigentas del las algueras/foto Ferepa Biobío

Quienes lo conocían más de cerca lo describen como un hombre amable, pero firme; que amaba su trabajo profundamente, de hecho recuerdan que pese al evidente avance de su enfermedad (cáncer de estómago) hace solo algunos días visito 4 caletas: Arauco, Chome y Lenga entre ellas

Reacciones: "Se echará de menos en discusión de nueva Ley de Pesca"

La Diputada por Biobío María Candelaria: "mis condolencias a la familia. Fue un dirigente destacado que luchó por los pescadores artesanales por muchos años, por lo tanto esperamos poder honrarlo con nuestro trabajo legislativo sobre todo lo que es la nueva ley de pesca" afirma la parlamentaria.

El Gobernador Regional Rodrigo Diaz: "quisiera enviar un saludo con mucho cariño a la familia de Hugo Arancibia, también a la gran familia de la FEREPA. Hugo Arancibia fue un dirigentes histórico de la pesca artesanal de la región del Biobío que por muchos años con su trabajo ayudó a la construcción de la Democracia y después a llevar beneficios a quienes se dedican a la pesca artesanal. Ha muerto una persona importante en la región" culmina el Gobernador.

Andrés Fosk Belan Gerente General de Pesquera Landes también tuvo palabras para Hugo Arancibia: "Nuestra compañía lamenta la temprana partida de nuestro estimado amigo, don Hugo Arancibia Zamorano con quién siempre fue posible dialogar en torno al futuro de ambos sectores. Las puertas de la FEREPA siempre estuvieron abiertas gracias a Hugo y, si bien, él tuvo diferencias y desencuentros con el sector industrial, nunca abogó por su desaparición o destrucción, pues tenía plena conciencia de que ambas actividades podían subsistir, son necesarias para el país.

El país pesquero ha perdido un buen dirigente y que hará falta para la discusión de la nueva Ley de Pesca. Esperamos que la mesura, el diálogo y la responsabilidad que Hugo Arancibia Zamorano desplegó por más de 30 años como dirigente pesquero artesanal prime en el trabajo legislativo que viene" culmina el comunicado de Landes.

Juana Silva, Presidenta Regional Fesip manifestó por su parte: "Como Fesip lamentamos el fallecimiento de Hugo Arancibia que por años fue Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales. Desde su área el trabajo por mejorar la calidad de vida de miles de personas del sector pesquero. Expresamos nuestras condolencias como Directorio y dirigentes en su totalidad de esta organización de las plantas de proceso que nosotros representamos, a sus familiares y a todo su entorno" finaliza la dirigenta.

El seremi de Economía Javier Sepúlveda, de quien dependen los recursos pesqueros manifestó: "Lamentamos profundamente el deceso del destacado y reconocido dirigente de la pesca artesanal Sr. Hugo Arancibia Zamorano, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos, y los acompañamos en este difícil momento.”

Desde la FEREPA informaron que el responso para Don Hugo Arancibia será a las 8 de la mañana del viernes en la Parroquia Santa Cecilia para luego ser trasladado al cementerio Parque San Pedro.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: