Diputado Romero pide auditar asignaciones de parlamentarios e irregularidades que descuenten de sus sueldos
El diputado Leonidas Romero, presentó en la Cámara Baja, un proyecto de ley para establecer una obligación legal de reembolso de asignaciones parlamentarias que hayan sido obtenidas de forma fraudulenta, siendo estas descontadas en forma automática de la dieta de cada parlamentario.
Lo anterior, debido a los hechos conocidos durante los últimos días, donde diferentes diputados y diputadas daban uso indebido a las tarjetas para carga de bencina que sería de uso exclusivo para el cumplimiento de la labor parlamentaria. Cargando vehículos ajenos y favoreciendo a diferentes personas, principalmente familiares, con fondos públicos.
Lee también Controversia por presentación de libro de la CAM en UdeC: Casa de estudios suspendió actividad
El parlamentario, indicó “la verdad es que es impresionante de lo que nos hemos ido enterando por los medios; que algunos parlamentarios, sus señoras, sus primos, sus hijos o algún amigo, utilizan las tarjetas de combustible. Quiero también con la misma franqueza decir que aquí hay responsabilidades compartidas. Por ejemplo, las tarjetas, para que los auditores y los televidentes lo entiendan, va impresa la patente a la cual se puede hacer uso.”
Objetivo del proyecto según Romero
El diputado, afirmó también, que pocas veces se ha verificado su patente al momento de cargar bencina con la tarjeta otorgada por el Congreso. Y que el objetivo de este proyecto es que la devolución de los dineros públicos mal utilizados sea en forma efectiva.
"En estos casi cinco años que llevo de parlamentario; que yo pongo combustible a mi vehículo, rara vez los bomberos revisan si la patente coincide con lo que dice la tarjeta. Les interesa a ellos solamente si hay saldo. Entonces, si bien es cierto, no es responsabilidad del bombero, es cada uno de los parlamentarios, pero repito, aquí hay responsabilidades compartidas. Pero volviendo al caso particular, yo creo que no se puede seguir abusando de los beneficios que tenemos los parlamentarios. Por eso, ingresé este proyecto que dice que sí o sí tiene que registrarse, revisarse y devolver las platas mal habidas", indicó el legislador.
Además, Romero informó que solicitó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, que se realice una auditoría para que se investigue el buen o mal uso de las asignaciones otorgadas a cada parlamentario.
Te puede interesar Tasa de desocupación en el Biobío alcanzó el 6,8% en el último trimestre
“He solicitado también al presidente de la Cámara de Diputados, don Vlado Mirosevic, que se realice una auditoría. Para que se investigue el buen o mal uso de las asignaciones otorgadas a cada uno de los parlamentarios", dijo.
"Son muchos los recursos involucrados. Por lo tanto, espero que el Presidente de la Cámara y el secretario general también hagan uso de esta herramienta para transparentar en qué se están utilizando los recursos de todos los chilenos” finalizó Romero.
Síguenos en Facebook para más informaciones.