Denuncian secuestro de Cabo de la Armada de Concepción en Ecuador: Familia acusa extorsión con crueles imágenes
Fotografía: Contexto |

Denuncian secuestro de Cabo de la Armada de Concepción en Ecuador: Familia acusa extorsión con crueles imágenes


Por Maria Ruiz | 30 Noviembre 2022 23:12
COMPARTIR

La familia del Cabo de la Armada, de dotación del Buque Escuela Esmeralda, Luis Toledo (31), de Florida, Concepción, denunció su secuestro en Ecuador. Incluso se estampó una denuncia en la Fiscalía de dicho país por secuestro extorsivo. Desde la PDI señalaron que ya se está coordinando con la Interpol.

Acusan que han sido extorsionados y que les envían crueles imágenes de él pidiendo ayuda para que depositen un monto equivalente a 100 mil dólares antes de las 00:00.

La hermana de Luis, Scarleth Toledo, detalló que la última vez que tomó contacto con él fue cuando estaba en Guayaquil. Y se enteraron de lo que había sucedido con Luis luego de que la esposa les hablara en la madrugada de este 30 de noviembre.

"Avisándonos que Luis había desaparecido en Ecuador. Aproximadamente tuvo contacto con él hasta las 18:30 de hora de Ecuador el martes. Trató de buscarlo y preguntar por gente conocida donde vivían y todo si lo habían visto. Hasta las 21:00 no hubo respuesta y ella decidió llamar a la policía allá", detalló Scarleth.

De acuerdo a lo relatado por la hermana, Luis Toledo lleva 11 meses en Ecuador, ya que se casó en dicho país. Es cabo primero de la Armada de Chile, de la dotación del Buque Escuela Esmeralda. "Pidió los dos años que le dan de permiso sin goce de sueldo, para ver cómo le iba con su vida allá", explicó.

Como familia acusan que han sido extorsionados por los secuestradores. De hecho, Scarleth señaló que les han enviado videos e imágenes muy fuertes de él, incluso pidiendo que le ayuden, de distintos teléfonos con números de Ecuador. A ella, a su hermana mayor y también a su madre.

Secuestradores piden 100 mil dólares a la familia de Luis

"Lo que nos están pidiendo son $100 mil dólares (casi 90 millones de pesos chilenos), para dejar a Luis libre. Hemos escuchado su voz, en audio y video, Nos pide que lo ayudemos", relató la hermana.

La denuncia se estampó recientemente, por parte de la esposa de Luis Toledo y durante el día se pusieron en contacto con la familia. Desde la tarde, según dijo Scarlet, la policía de Ecuador ha estado en contacto.

En Chile fueron a hacer la denuncia ante PDI, pero recién a la segunda vez que la efectuaron, la tomaron, indicó Scarleth Toledo. "Igual tuvimos que presionar el tema de la Armada, porque era de la Armada. Ahí recién ellos como que hicieron la denuncia después de hartos intentos", contó.

Al tanto también está la embajada de Chile en Ecuador y el consulado que está en el país también les ha estado ayudando. "Hemos tratado de mover, cielo, mar y tierra, pero no hemos tenido respuesta de nada porque es muy difícil este tema", dijo.

Como familia están angustiados, ya que a cada momento les envían videos, fotos y diciendo que lo van a matar. De hecho, Scarleth relató que les están dando un plazo hasta las 00:00 horas para depositar los $100 mil dólares y mantenerlo vivo.

Municipio de Florida ya tomó contacto y la PDI coordina con Interpol

Desde el municipio de Florida, el alcalde Jorge Roa, indicó que se tomó contacto con la familia y ellos, al recibir la información de lo que está ocurriendo con Luis Toledo, "hemos tomado la decisión de tomar contacto con quien corresponda para poder prestar ayuda a esta familia floridana que está pasando por un momento muy complejo, extremadamente difícil".

"Nos damos la obligación de poder ayudarlo, de apoyarlo en estos momentos que están pasando. Por lo tanto, a contar de este minuto, tomaremos cada una de las acciones que esté a nuestro alcance para ayudar a este joven que está privado de libertad en un país ajeno al nuestro", sentenció.

Por otra parte, desde la PDI, se indicó que la Bipe Concepción está ecabando información respecto a la denuncia por el secuestro. Se están comenzando a hacer las coordinaciones a través de Interpol.

La Armada ya activó protocolos para ir en ayuda del marino

Desde la Armada, en tanto, señalaron que se tomó conocimiento "de la lamentable desaparición de un Cabo Primero de la Institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, haciendo uso de un permiso especial, sin goce de remuneraciones, desde enero del 2022".

Asimismo, detallaron que, por medio de canales oficiales, ya se han activado "los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido".

ETIQUETAS: