Singapur despenaliza el sexo entre hombres pero pone trabas al matrimonio homosexual
Fotografía: REUTERS/Darren Whiteside

Singapur despenaliza el sexo entre hombres pero pone trabas al matrimonio homosexual


Por Agencia Reuters | 29 Noviembre 2022 17:51
COMPARTIR

El Parlamento de Singapur despenalizó el martes las relaciones sexuales entre hombres, pero, en un golpe a la comunidad LGBT, también modificó la Constitución para impedir los recursos judiciales que en otros países han llevado a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La medida se produce mientras otras partes de Asia, como Taiwán, Tailandia e India, reconocen más derechos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El poder del ejecutivo

Activistas celebraron la derogación, pero afirmaron que la modificación de la Constitución es decepcionante porque significa que los ciudadanos no podrán plantear recursos ante cuestiones como la definición del matrimonio, la familia y las políticas relacionadas, ya que éstas sólo serán decididas por el ejecutivo y el legislativo.

También te puede interesar: Ucrania impulsa iniciativa destinada a exportar granos a países más vulnerables a la hambruna y sequía

"Intentaremos mantener un equilibrio para mantener una sociedad estable con valores familiares tradicionales y heterosexuales, pero con espacio para que los homosexuales puedan vivir su vida y contribuir a la sociedad", expresó esta semana en el Parlamento el ministro del Interior, K. Shanmugam.

Un momento histórico

Bryan Choong, presidente del grupo de defensa del colectivo LGBT Oogachaga, afirmó que era un momento histórico para los activistas que llevan 15 años haciendo campaña para derogar la ley conocida como Sección 377A. Pero añadió que las parejas y familias LGBT también "tienen derecho a ser reconocidas y protegidas".

También puedes leer: Presidente de Perú anunció cambios en gabinete tras renuncia del primer ministro

En Singapur, las actitudes hacia las cuestiones LGBT han cambiado hacia una postura más progresista en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, aunque las actitudes conservadoras se mantienen entre los grupos religiosos. De los que tienen entre 18 y 25 años, cerca del 42% aceptaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2018, frente al 17% de apenas cinco años antes, según una encuesta del Instituto de Estudios Políticos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: