Iván Cartes de Corbiobío: "No hay ninguna comuna en el Biobío que no esté en riesgo por incendios forestales"
Fotografía:

Iván Cartes de Corbiobío: "No hay ninguna comuna en el Biobío que no esté en riesgo por incendios forestales"


Por Hugo Varela | 29 Noviembre 2022 11:33
COMPARTIR

El Cambio Climático (CC en adelante) es un hecho de la causa. No se puede negar que el clima está cambiando. A diario escuchamos o leemos en las noticias que se rompen records de temperaturas o de precipitaciones.

Iván Cartes es arquitecto de la Universidad del Biobío, actualmente dirige el Departamento de Planificación y diseño urbano de la misma casa de estudios. Ha sido presidente del Colegio de Arquitectos y tiene un PHD y un postdoctorado en gestión de riesgos urbanos en Inglaterra. Hoy es asesor de Corbiobío por su rol como uno de los especialistas más importantes en materia de gestión de riesgos y en esa calidad fue entrevistado por Sabes.cl.

En esta entrevsita con Ivan Cartes se habló de los riesgos de incendios forestales, inundaciones e incluso de los tornados.

Cambio climático "desastrozo"

Cartes no tiene una opinión moderada del tema, es concreto, duro y certero para hacer sus afirmaciones. El CC es un asunto grave, complejo y él lo entiende, "es innegable que estamos co-habitando con un Cambio Global Climático desastrozo que está teniendo un impacto no solo planetario, sino en el hábito y costumbres de las personas. No hay ninguna forma en este momento que nosotros no podamos parar lo que esta sucediendo y la participación ciudadana es esencial. Desde la casa tu puedes hacer mínimas cosas que van a tener un impacto global en el planeta. Creer que los fenómenos son locales es una estupidez", afirma con seguridad.

También te puede interesar COP27: Secretario general de la ONU pidió a los gobiernos del mundo "mantenerse firmes y cumplir"

No hay ninguna ciudad en el Biobío que no tenga riesgos por incendios

En escenario de CC los incendios forestales van a ser una de nuestras mayores preocupaciones. Y si bien es cierto en lo que va de temporada se han registrado 311 incendios (un 8% menos que en igual fecha de la temporada anterior) con un resultado de 238,5 hectáreas destruídas (un 13% menos que la temporada anterior), durate el verano el asunto va a ser complejo.

No hay ninguna ciudad del Biobío que esté libre de sufrir incendios como el de Santa Olga. "ninguna" afirmó Iván Cartes

¿Cuál es la relación del CC con los incendios? Es directa; aumentan y se agudizan los fenómenos, más precipitaciones en corto periodo de tiempo y por lo tanto más masa vegetal para quemar y más olas de calor que también agudiza las posibilidades de los incendios, " hace 4 años nosotros generamos el Plan de Resiliencia Urbana de la Interface Rural. El PLUIR está hoy dia en la página web del Gore y lo que estamos haciendo ahí es poner en alerta que están todas las áreas urbanas amenazas de incendios forestales o por riesgo de incendio en la interface. La gente no lo sabe, pero si haces correr los modelos, dentro de las cartografías dependiendo de la dirección del viento hay muchas ciudades que mañana podrían ser incendiadas"

De hecho Cartes fue más allá y afirmó taxativamente que no hay ninguna ciudad en la región del Biobío que este libre de incendios forestales, "ninguna -afirma- y repite, ninguna!!! están todas amenazadas".

A continuación la entrevista completa a Iván Cartes en Sabes.cl

https://youtu.be/E3rJXHKZlWk

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: